Pasar al contenido principal
Premio al Hospital La Paz y al Sistema de Trasplantes de la Comunidad de Madrid
Personificado en el equipo de Manuel López Santamaría

Numerosos representantes de la vida social y política de la Comunidad de Madrid se dieron cita esta semana en los Premios Madrid que el periódico Madridiario entrega cada año. Junto a los premiados, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, acudieron políticos del Gobierno central como el ministro de Justicia y exalcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
El jurado, compuesto por periodistas de primer nivel de los principales medios de comunicación asentados en Madrid, concedió el premio Iniciativa Sanitaria al sistema de trasplantes de la Comunidad de Madrid personificado en el equipo de trasplantes infantiles del Hospital Universitario La Paz y, concretamente, en el doctor Manuel López Santamaría coordinador del programa de trasplantes digestivos (hepático, intestinal, multivisceral) en niños.
Los periodistas Nieves Herrero y Constantino Mediavilla, que condujeron la gala de estos premios, recordaron la posición que ocupa España en el mundo, tanto en donación como en trasplantes, siendo líder indiscutible durante veinte años consecutivos. Así lo reflejan los datos de 2011 que han alcanzado máximos históricos con 1.667 donaciones y 4.212 trasplantes. En el primer semestre de este año, en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se han realizado 408 trasplantes, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.
Solidaridad anónima
Herrero y Mediavilla destacaron, asimismo, la solidaridad de las familias y el papel primordial que ha jugado y juega Madrid en el campo de los trasplantes, una comunidad muy solidaria que además ofrece la totalidad de los trasplantes de órganos acreditados por la Organización Nacional de Trasplantes.
Manuel Lopez Santamaría agradeció el galardón en nombre de un grupo numeroso de profesionales con gran dedicación sin los cuales no podría funcionar bien un equipo. Agradeció al jurado por premiar una labor sanitaria cotidiana y por la propia.