Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, ha sido premiado por su proyecto de idea empresarial para comercializar una prueba genómica que ayuda a los médicos a tomar la decisión de si conviene administrar quimioterapia a pacientes con cáncer de mama.
La Fundación madrid+d ha concedido los IX Premios a las Mejores Empresas e Idea de Base Tecnológica. Los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital La Paz han conseguido el accésit en la categoría de Ideas a su proyecto presentado bajo el título de “Biomédica Molecular Medicine”. El accésit está dotado con un servicio de apoyo a la elaboración del plan de empresa. En la evaluación del proyecto, el jurado ha destacado su alto potencial de mercado, conocimiento de la competencia, estrategia de marketing o los beneficios previstos.
Con estos premios, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid reconoce iniciativas de creación de empresas innovadoras para la transferencia del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en el entorno académico, de investigación y empresarial de la Comunidad de Madrid. Reconocen avances científico-tecnológicos significativos para la solución de un problema industrial o social y la capacidad de convertir resultados y proyectos en actividades generadoras de riqueza y bienestar en la región.
Dicha idea empresarial también ha sido premiada con una ayuda económica en el programa Biocampus 2012, organizado por la Fundación Genoma España, actualmente integrada en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Biocampus es un programa de asesoramiento práctico para impulsar, animar y encaminar la realización de proyectos de creación de empresas innovadoras en el campo de la genómica, la biotecnología y en sentido amplio, las ciencias de la vida. El proyecto empresarial de los investigadores de IdiPAZ, finalista entre 11 proyectos más, ha recibido el tercer premio, dotado con una ayuda de 10.000 euros.
Test cáncer de mama
El equipo de investigadores del IdiPAZ formado por Juan Ángel Fresno, Angelo Gámez y el oncólogo clínico de La Paz, Enrique Espinosa, han identificado unos marcadores genómicos que pueden ayudar a decidir que pacientes con cáncer de mama deben ser sometidas a quimioterapia y cuáles no mejoran con este tratamiento. Ellos han sido los encargados de elaborar este laureado proyecto empresarial que propone la comercialización de este test que analiza los genes que expresan el tumor, publicado en las revistas científicas PLOS One y BMC Cancer.
Premio a IdiPAZ por la idea de comercializar un test que puede reducir la quimioterapia
Investigadores de Idipaz reciben sendos premios