Dentro del programa de Cursos de Verano 2013 de la Universidad Complutense de Madrid se va a desarrollar, del 8 al 12 de julio,  un seminario bajo el título: “Los retos del envejecimiento activo en el siglo XXI: Movilidad y comunicación”, dirigido por Isabel Varela, directora del grupo de neurobiología de la audición del CSIC y miembro del grupo 34 de IdiPAZ. El curso contará que va contar con la asistencia de expertos en nutrición, movilidad, salud ósea y audición. Aspectos todos ellos que, en opinión de los profesionales de la salud, resultan imprescindibles para poder disfrutar de un envejecimiento saludable.
El curso va a contar con la participación del Dr. Luis Lassaletta Atienza, Jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz, que ofrecerá a los participantes la conferencia “Soluciones auditivas para el envejecimiento” presentando una actualización de las principales opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para paliar la sordera en las personas mayores. Lassaleta es también director del Grupo 34 “Investigación en Otoneurocirugía”  de IdiPAZ, cuyas principales líneas de investigación se centran en  los tumores del sistema nervioso central, los implantes auditivos, la neurobiología de la audición, funciones del sistema IGF en la audición y tumores de cabeza y cuello y patologías de voz.
Por su parte, el Dr. Enrique Gómez Barrena, Jefe de Sección del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Paz y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, participará igualmente en el curso con una ponencia titulada: “Mantener la actividad física durante el envejecimiento, perspectivas clínicas” , en la que dará buena cuenta de su experiencia asistencial, así como de las aportaciones en el ámbito de la investigación clínica y básica de implantes ortopédicos  y reconstrucción ósea y articular del equipo de investigadores que dirige y coordina dentro de IdiPAZ, adscritos al Grupo 46 “Investigación de Cirugía Osteoarticular – GICOA –“.
IdiPAZ participará en los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Complutense
      
            
      
            En el Seminario “Los retos del envejecimiento activo en el siglo XXI: Movilidad y comunicación”