Presentación

Ciencia en la calle
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
IdiPAZ ha celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un tallar dirigido a alumnos de 3º de la ESO y un seminario científico dedicado a las mujeres investigadoras.


11/02/2022
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, 11 de febrero, el IdiPAZ organizó un taller para acercar la ciencia a las aulas.

El taller se celebró este jueves en el centro concertado Patrocinio de San José, siguiendo las recomendaciones de aforo por COVID. Se celebró el taller formativo dirigido al alumnado de tercero de ESO y centrado en la investigación biomédica. La jefa del Servicio de Ginecología y directora del Grupo de Investigación de Endometriosis, Alicia Hernández, explicó en las aulas el estudio de la patología de la mujer, mientras que la joven Karla Montalván relató cómo se ha convertido en investigadora predoctoral.

Además, varias profesionales del biobanco se encargaron de explicar en qué consiste esta estructura que alberga las colecciones de muestras biológicas de origen humano y sus datos asociados con fines de investigación biomédica, a través de un taller práctico en el que observar y determinar la gestión, procesamiento y uso de las muestras biológicas en el ámbito de la investigación.

En la segunda parte de la jornada, los escolares pudieron acercarse a la labor que se realiza en cultivos celulares y en la plataforma de secuenciación del genoma Sanger. La jornada concluyó con un objetivo principal: mostrar que en la ciencia tienen cabida otros perfiles no científicos que posibilitan a IdiPAZ que se pueda llevar a cabo la investigación biomédica.

También en formato digital hoy se celebró un seminario temático en el que han participado cinco investigadoras del IdiPAZ y del Hospital Universitario La Paz que han dejado de manifiesto la increible labor de las mujeres cientifícas. Las ponentes de este seminario fueron: 

Cristina Calvo. Jefa de Sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del HULP y directora del grupo de Investigación "Patología infecciosa respiratoria, sistémica y neurológica en la infancia".

Esther Rey. Directora de Enfermería del Hospital Universitario La Paz.

Nuria Vilaboa.  Directora del grupo de investigación ‘Fisiopatología Ósea y Biomarcadores’ y miembro de la Comisión de Igualdad y Diversidad del IdiPAZ

Bárbara Martínez. Facultativo Especialista de Radiofarmacia y Coordinadora de la Comisión de Formación del IdiPAZ.

Paloma Gómez.  Subdirectora técnica de IdiPAZ y directora del BioBanco.

------------

Madrid.es. Tetuán celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres divulgativos en centros escolares.

Diario.madrid.es. Tetuán celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres divulgativos en centros escolares.

Facebook Junta municipal del distrito de Tetuán: Hoy es el Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia.

Twitter Distrito Tetuán: "Hoy es el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. El distrito de #Tetuán lo celebra con #talleres y #conferencias en distintos centros del distrito. En colaboración con @IdipazScience se acerca la ciencia a los #colegios