Presentación

El Hospital La Paz recertifica su Sistema de Gestión Integrado
El sistema de calidad del Hospital Universitario La Paz cuenta con más de 40 servicios y seis normas certificadas
IdiPAZ, también consigue la acreditación por por AENOR en RSC


20/07/2021
El Hospital Universitario La Paz ha logrado la recertificación de su Sistema de Gestión Integrado, que agrupa ya a más de 40 servicios del centro que cumplen los requisitos de un total de seis normas de referencia tanto nacionales como internacionales. Estas certificaciones acreditan que el hospital apuesta por el compromiso en la mejora continua de la gestión de sus procesos, siempre con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de los pacientes.

Estas normas son la UNE-EN ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de Calidad), una certificación que cumplen un total de 30 servicios del hospital, y la UNE 179003:2013 (Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente), en la que hay un total de 28 servicios certificados. Además, el hospital cumple también las normas UNE-EN ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental), IQNet SR 10 (Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social), UNE 15896: 2015 (Gestión de compras de valor añadido) y UNE-EN ISO 22000:2018 (Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria).

Estas certificaciones acreditan que el hospital apuesta por el compromiso con la excelencia y por la mejora continua en la gestión de sus procesos, todo ello con el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los pacientes y del resto de sus grupos de interés, al tiempo que proporciona una atención sanitaria efectiva, eficiente y de máxima calidad y seguridad.

Además, el cumplimento de estas normas reconoce la implicación de los profesionales en la realización de un trabajo de excelencia y en la transmisión del compromiso de calidad entre todos los miembros de la organización.

 

18 servicios certificados en 2020

En 2020, el Hospital La Paz ha logrado la certificación de un total de 18 servicios del hospital, de los que 12 se estrenan con una certificación de calidad este año por primera vez. En concreto, once servicios han sido certificados en 2020 con la norma UNE 179002:2013, de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Anestesia Infantil – Bloque Quirúrgico, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular-Hospitalización, Unidades del Dolor/Comisión del Hospital sin Dolor, Radiofísica y Radioporotección, Urología y el Banco de Leche del Hospital La Paz, así como Anestesia y Área Quirúrgica, Geriatría, Medicina Interna y la Unidad de Rehabilitación del Hospital Cantoblanco.

Además, seis servicios se han certificado este año por la norma UNE-EN ISO 9001:2015, de Sistemas de Gestión de Calidad: Coordinación de Trasplantes, Digestivo/Área de Hospitalización, Gabinete de Comunicación, Informática, Neonatología y Ginecología Oncológica, Heredofamiliar y Patología Mamaria. Por último, IdiPAZ, el Instituto de Investigación del hospital La Paz, ha obtenido en 2020 la certificación IQNet RS10, que acredita la labor de la entidad en responsabilidad social corporativa.

 

IDIPAZ, certificado por AENOR en RSC

AENOR ha otorgado al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz- IdiPAZ/  FIBULP la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, basada en el estándar internacional IQNet SR10, convirtiéndose así esta entidad en el primer Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid en obtener esta acreditación.

 

Este certificado acredita que la organización ha establecido un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, guiado por valores como la honradez, la lealtad, la transparencia, la legalidad, la profesionalidad, la confidencialidad, la equidad y una cultura socialmente responsable. Con el objetivo de impulsar la responsabilidad social y científica en nuestro Instituto y promover la investigación y la innovación para la sociedad, se ha creado además la Comisión de Humanización y Responsabilidad Social y Científica de IdiPAZ/ FIBHULP, que sustenta dicho sistema.