Presentación

Se ha protegido la marca de nombre Specular Face
Un proyecto de innovación consigue el Premio al mejor proyecto de investigación del personal de enfermería del Hospital Universitario La Paz
La innovación es ya un requisito fundamental para la calidad y el reconocimiento de un proyecto


17/12/2019
La novena Jornada de divulgación científica del personal de enfermería del Hospital Universitario La Paz, celebrada el pasado mes de noviembre, otorgó el Premio al mejor proyecto de investigación al fisioterapeuta, Alfonso Gil Martínez, por su trabajo: 'Influencia de la Terapia Espejo sobre la actividad de electromiografía y la capacidad de imaginar en pacientes con parálisis facial'. 

El objetivo principal del proyecto consistió en comprobar la eficacia de la terapia en espejo sobre la capacidad de imaginar en pacientes con parálisis facial idiopática. Para ello se desarrolló, en colaboración con el Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una herramienta software de generación de imagen en espejo (o imagen especular). 

El software desarrollado es capaz de mostrar el lado sano de la cara del paciente con parálisis facial duplicado sobre su lado afecto. De esta forma el paciente puede ver una imagen lo más próxima a la “normalidad” de su propia cara. El proyecto trataba de evaluar si la terapia de espejo aplicada a través de la herramienta desarrollada influye en la mejora de la actividad motora de los pacientes con parálisis facial idiopática. Para ello se sometió a los pacientes a distintos tipos de ejercicios/movimientos o intervenciones de reeducación sensitiva, y se controló al mismo tiempo la actividad electromiográfica de los mismos con el fin de evaluar cómo influía la terapia en la actividad motora. 

El proyecto ha contado para su desarrollo con la financiación conseguida en la Convocatoria 2017 de Ayudas para la realización de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud promovida por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

El proyecto pasará próximamente a la fase de explotación. Se está estudiando y negociando actualmente la vía de explotación más adecuada. Precisamente como parte de la estrategia de explotación del proyecto, se solicitó en junio de este año la marca de nombre Specular Face.

El Dr. Alfonso Gil-Martínez es Fisioterapeuta del Hospital Universitario La Paz y pertenece al Grupo de Investigación Excelente de IdiPAZ Neurología y enfermedades cerebrovasculares, en concreto coordina la línea de investigación de Cefalea y dolor neuropático. 

El GTI de la UPM es un grupo de investigación en teoría, métodos y aplicaciones de análisis, procesado, compresión y síntesis de imágenes digitales y cuenta con una excelente trayectoria de formación de graduados, y de participación en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, relacionados con visión artificial en tiempo real y aplicaciones de telecomunicaciones multimedia.