Presentación

Los premios fueron fallados el pasado mes de abril
"Biomedica Molecular Medicine", del IdiPAZ, premiada por madrid+d
Juan Ángel Fresno, investigador del IdiPAZ, recogió de manos del presidente de la Comunidad, el Accesit a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica


18/10/2013
Ciencia, emprendimiento y comunicación se dieron cita en la Casa de América en la entrega de los IX Premios madri+d. El acto estuvo presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, quien estuvo acompañado de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Dª Lucía Figar.

Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Juan Ángel Fresno y Ángelo Gámez, han sido premiados por la Fundación madrid+d por su proyecto de idea empresarial para comercializar una prueba genómica que ayuda a los médicos a tomar la decisión de si conviene administrar quimioterapia a pacientes con cáncer de mama.

En la evaluación del proyecto, el jurado destacó su alto potencial de mercado, conocimiento de la competencia, estrategia de marketing y los beneficios previstos.

Con estos premios, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid reconoce iniciativas de creación de empresas innovadoras para la transferencia del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en el entorno académico, de investigación y empresarial de la Comunidad de Madrid.  Dichos galardones, avalan avances científico-tecnológicos significativos para la solución de un problema industrial o social y la capacidad de convertir resultados y proyectos en actividades generadoras de riqueza y bienestar en la región.

En el acto de entrega de los premios los investigadores Fresno y Gámez recibieron el apoyo del Gerente del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Don Rafael Pérez-Santamarina y del Director Médico del HULP, el Dr. D. Rodolfo Álvarez-Sala Walther.

Test cáncer de mama

El equipo de investigadores del IdiPAZ formado por Juan Ángel Fresno, Angelo Gámez y el oncólogo clínico de La Paz, el Dr. Enrique Espinosa, todos ellos adscritos al Grupo 32 del IdiPAZ , son los responsables de la identificación de unos marcadores genómicos que pueden ayudar a decidir qué pacientes con cáncer de mama deben ser sometidas a quimioterapia y cuáles no mejoran con este tratamiento. Ellos han sido los encargados de elaborar el proyecto empresarial, galardonado además con un premio de Genoma España,  que propone la comercialización de este test que analiza los genes que expresan el tumor, publicado en las revistas científicas PLOS One y BMC Cancer.

Precisamente en su intervención, el Presidente del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de este proyecto, ya que supone un gran avance en el desarrollo de terapias personalizadas.