Inicio
La "Estrategia de RRHH para los investigadores" apoya a las instituciones de investigación y a las organizaciones de financiación en la aplicación de la Carta y el Código en sus prácticas y regulaciones internas.

La aplicación de los principios de la Carta y el Código por parte de las instituciones de investigación las hace más atractivas para los investigadores que buscan un nuevo empleador o un anfitrión para su proyecto de investigación.

La Comisión Europea reconoce con el "Premio a la Excelencia en Recursos Humanos en la Investigación" a las instituciones que avanzan en la adecuación de sus políticas de recursos humanos a los 40 principios de la Carta y el Código, sobre la base de un plan de acción/estrategia de recursos humanos personalizado.

El HRS4R consta de tres fases a seguir:
  • Fase 1 -Fase inicial- con la aprobación de la Carta y el Código y la solicitud del Premio de RRHH que incluye los siguientes documentos
    • Análisis de carencias
    • Lista de comprobación OTM-R
    • Diseño del Plan de Acción inicial
  • Fase 2 - Fase de Implementación del Plan de Acción y su versión revisada después de la evaluación intermedia
  • Fase 3 - Fase de renovación del premio.

El Modelo Anotado de Acuerdo de Subvención de Horizonte Europe (AGA, julio de 2021) dedica una sección específica, en el Anexo 5, a la "Contratación y condiciones de trabajo de los investigadores en la HE". Este artículo genera una obligación al beneficiario. Por lo tanto, a raíz de un control, una auditoría, una ampliación de los resultados de la auditoría, una revisión o una investigación de la OLAF, se podrá solicitar al beneficiario de la subvención que aporte pruebas de que el anexo 5 se ha aplicado debidamente. En este marco, el logotipo de RRHH puede considerarse una prueba -aunque no la única- de la aplicación de los principios de la Carta y el Código.
HRS4R en IdiPAZ
 
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), representado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital La Paz, está implantando la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) en toda su estructura. Para lograr este objetivo, el IdiPAZ ha identificado las lagunas en las prácticas actuales de recursos humanos y, de acuerdo con ellas, ha desarrollado un Plan de Acción con el objetivo de implementar la totalidad de los 40 principios de la Carta y el Código.

En este Plan de Acción participarán todos los investigadores y órganos administrativos de la institución, formando parte de la solución de la brecha identificada hacia la plena implementación.
Enlaces de interés