Presentación

Premios IdiPAZ
Un ensayo clínico del IdiPAZ premiado en el Congreso Mundial de la International Society for the Study of Vascular Anomalies (ISSVA)
El ensayo titulado: "EPIK P1 Retrospective Chart Review Study of Patients With PIK3CA-Related Overgrowth Spectrum (PROS) Who Received Alpelisib" recibió el Premio al mejor trabajo científico.

16/05/2022
El ensayo clínico "EPIK P1 Retrospective Chart Review Study of Patients With PIK3CA-Related Overgrowth Spectrum (PROS) Who Received Alpelisib" desarrollado en el Hospital Universitario La Paz junto con el Hospital Necker de París y el Children´s Hospital de Filadelfia, para el uso de terapia dirigida al cáncer de mama (Alpelisib) en niños con anomalías vasculares, ha conseguido el Accelerated Approval de la Food and Drug Administration (FDA) para su uso inmediato en estos pacientes y el Premio al mejor trabajo científico en el Congreso Mundial de la International Society for the Study of Vascular Anomalies (ISSVA) celebrado en Vancouver del 10 al 13 de mayo de 2022.

Los doctores Paloma Triana y Juan Carlos López Gutiérrez del Servicio de Cirugía Pediátrica, tratan actualmente a 55 pacientes de toda España con esta enfermedad, que desarrollan sobrecrecimiento, lipomatosis y malformaciones linfáticas y venosas.

La parte prospectiva del ensayo, aún más importante, está ya en marcha y proporcionará más información al respecto de la dosificación pediátrica, efectos secundarios y respuesta en función de los diferentes fenotipos. Uno de los grupos que se beneficiarán de este tratamiento es el de pacientes con Síndrome CLAPO, también descrito en el Hospital La Paz en 2008.

Además el Hospital La Paz ha sido designado sede del Congreso Mundial 2024 que reunirá a alrededor de mil expertos en angiogénesis y anomalías vasculares congénitas.