Presentación

Alianza de investigación entre La Paz y Sao Joao de Oporto
Investigadores de La Paz e IdiPAZ se reúnen con el comisario europeo de Investigación
El encuentro celebrado en Madrid ha servido para presentar las líneas estratégicas de la UE Y del MINECO en materia de Investigación


26/10/2015
El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, Eduardo López Collazo, y la directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del centro, Ana Coloma; se han reunido con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien ha participado en Madrid en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, invitado por el ministro de Economía y Competitividad español.

El encuentro celebrado en Madrid ha servido para presentar las líneas estratégicas de la Unión Europea y del Ministerio de Economía y Competitividad en materia de Investigación y en la nueva convocatoria de ayudas de la estrategia Horizonte 2020, un programa marco para el período 2014-2020 que integra todas las fases desde la generación del conocimiento hasta actividades próximas al mercado. El comisario europeo, Carlos Moedas, ha dado un espaldarazo a la investigación y ha destacado la importancia de que los científicos tengan una voz más fuerte en relación a las políticas científicas y de innovación.

Tras el desayuno informativo, el comisario europeo mantuvo una reunión privada con representantes del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ y con Ana María Príncipe, asesora del presidente del Consejo de Administración del Hospital Sao Joao de Oporto, en la que le presentaron la situación de la investigación conjunta que realizan en el marco de los proyectos de investigación europeos. Esta alianza estratégica, ejemplo de instrumento de dinamización de la investigación en la Península Ibérica, fue ratificada por propio comisario Moedas en junio de este año, en una reunión celebrada en Oporto.

Investigación de Vanguardia

Esta alianza fue ratificada este mes en Madrid por el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, y el presidente del Hospital Sao Joao, Antonio Ferreira. Se trata de un importante acuerdo de cooperación para la promoción y ejecución conjunta de actividades de investigación en salud, la transferencia de tecnología y la promoción de intercambios de experiencias. IdiPAZ, lleva a cabo una importante actividad investigadora en el conjunto de sus 48 grupos de investigación en los que trabajan más de mil investigadores.

Este Instituto fue acreditado en abril de 2010 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desde entonces se ha situado en el primer lugar de la región y entre los tres mejores de España. Entre los datos que avalan la investigación en IdiPAZ están los 931 artículos publicados por sus investigadores en 2013, 743 de ellos, originales. Las investigaciones llevadas a cabo por el IdiPAZ han producido 65 patentes y 11 marcas registradas, tres ya han comenzado a aportar importantes ingresos.