Plataformas de apoyo  
Laboratorios comunesUnidad apoyo innovacion Plataforma simulacion PAINRelaciones IntenacionalesUCICECDocumentalistaCirugiaBioestadisticaanimalarioBiobancoOTRI

 

Laboratorios comunes

La investigación y docencia del IdiPAZ vinculadas al uso de animales de laboratorio se centralizan en la plataforma del animalario de IdiPAZ, cuya responsable es la Dra. Carlota Largo Aramburu. En el servicio se desarrollan proyectos de investigación biomédica, cursos de formación específicos de las distintas especialidades así como procedimientos de puesta a punto de nuevas técnicas diagnósticas o terapéuticas que implican la utilización de animales de experimentación. Además, el animalario cuenta con el Comité Ético de de Bienestar Animal del centro cuya autorización es necesaria para todos los procedimientos.
El animalario está localizado en el sótano 2 del edificio IdiPAZ, dentro del complejo hospitalario. La instalación dispone de un total de 10 salas para el alojamiento de los animales, tanto en fase de cría propia como en experimentación, dos salas para la manipulación de animales y realización de procedimientos experimentales, una sala de lavado del material, dotada con una lavadora de jaulas, un autoclave y un sistema de lavado a presión, y varios almacenes para el material limpio, pienso y viruta. Además, para su correcto funcionamiento, el animalario se conecta con el resto de dependencias de Cirugía Experimental donde se cuenta con un quirófano doble, una sala de microcirugía y servicios (vestuarios, despachos, almacenes…).
Las especies empleadas habitualmente son: roedores (rata, ratón y jerbo), conejo, cerdo, oveja y cabra, ocasionalmente se ha utilizado también perro, gato  o cobaya. Recientemente se ha incorporado una unidad de estabulación de peces (Dario renio).
Para evitar contaminaciones y permitir el correcto flujo de trabajo, las salas de estabulación de grandes animales se encuentran físicamente separadas de las de roedores y del resto de las instalaciones (área de lavado, almacenes o sala de manipulación). Además, todas las salas cuentan con un sistema de videocámara externo para visualizar el interior evitando la entrada innecesaria de personal no autorizado a la misma.
Los corrales cuentan con las dimensiones mínimas requeridas para la estabulación de cerdos y/o pequeños rumiantes. La estructura del habitáculo está construida en acero inoxidable anclado a la pared y cuenta con separaciones correderas lo que permite ampliar la superficie al unir dos corrales. Las salas cuentan con las pendientes adecuadas que favorezcan la eliminación de los residuos sólidos a través de un sumidero situado en la parte posterior de los corrales. Todos los sumideros cuentan con sistemas de protección frente a la entrada de roedores o insectos. Para la limpieza de la sala y de los animales se cuenta con conexión de agua caliente y fría a través de una manguera.
La sala de conejos cuenta con rack de jaulas modulares móviles de 3, 6 o 9 jaulas. Los conejos se estabulan en jaulas individuales de acero inoxidable con rejilla de plástico. Cuentan además con una estructura a modo de cajón que permite que el animal se pueda refugiar o colocar en posición elevada. Los comederos de acero inoxidable están situados en la puerta de la jaula así como los bebederos. Las heces y orina se recogerán en una bandeja de acero inoxidable extraíble. Esta sala dispone de un sumidero central de características similares a las especificadas en las salas de grandes animales.
La zona de roedores se encuentra separada del resto de la instalación mediante un sistema de exclusa (sin bloqueo de puertas) donde el personal se vestirá adecuadamente para entrar (calzas, bata, guantes gorro y mascarilla). En esta zona se localizan 5 salas para la estabulación de ratas y ratones en fase de cría o experimentación y una sala para peces. Un almacén de pienso y viruta, y una sala de manipulación para la realización de procedimientos.
Además de las dos grandes áreas de animales, el animalario cuenta con:
• Una sala de lavado equipada con una máquina de lavar jaulas (Hobart), una pileta de acero inoxidable y autoclave. Se dispone así mismo de un sistema de agua a presión para el lavado de jaulas y/o estancias que así lo requieran.
• Una sala de manipulación de grandes animales para la realización de procedimientos con mesa y lámpara de quirófano, carro quirúrgico, equipos de monitorización y arco de RX.
• Almacén (material limpio)
• Sala de control con ordenadores para el control medioambiental.
El animalario cumple con la legislación vigente y está registrado con el número ES-280790001941. 
Contacto:
Responsable: Carlota Largo Aramburu
Tfno: 917 277 154