Plataformas de apoyo  
Laboratorios comunesUnidad apoyo innovacionPlataforma simulacionPAINRelaciones IntenacionalesUCICECDocumentalistaCirugiaBioestadisticaanimalarioBiobancoOTRI

 

Biobanco
Objetivos Composición Documentación Funcionamiento Cartera Servicios

lineaObjetivos
El Biobanco IdiPAZ se presenta como un nuevo servicio de apoyo a la investigación del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, fruto de la integración de diferentes nodos preexistentes con una larga y fructífera trayectoria de investigación dentro del HULP.
Al amparo de la Ley de Investigación 14/2007, donde como elemento novedoso se articula la creación y organización de los biobancos de muestras humanas destinadas a la investigación biomédica, el Biobanco IdiPAZ se crea para facilitar la gestión, procesamiento y almacenamiento de las mismas, a la espera de la publicación del Real Decreto que regulará dicha actividad.
El Biobanco IdiPAZ aportará beneficios a distintos niveles, comenzando por los donantes, pacientes, la sociedad en general y los propios clínicos e investigadores que intervienen. Pretende además facilitar la comunicación y la cooperación de los diferentes grupos con intereses comunes tanto a nivel nacional como internacional.
Todo ello redundará en una mayor calidad de la investigación y en un incremento de la producción científica, sin olvidar el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y los Derechos a la Intimidad y Confidencialidad de todo paciente.
Este nuevo servicio se crea con la colaboración del Hospital Universitario La Paz, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP) y el Instituto de Salud Carlos III, integrándose en la Red de Biobancos Hospitalarios (RetBioH).
Los 3 ejes prioritarios de actuación del Biobanco IdiPAZ son integración, armonización y servicio público. Estos ejes se concretan en los siguientes objetivos:
Integración: progresiva unificación funcional de todos los bancos y colecciones existentes en el Hospital. El Biobanco IdiPAZ se convierte en la herramienta básica de gestión de muestras biológicas y sus datos asociados para la investigación biomédica. De esta manera se mejoran los circuitos de manejo de muestras y se favorece a la organización de los archivos de las mismas.
Armonización: desarrollo de los procedimientos normalizados de trabajo (PNTs). Así, se homogeniza toda la documentación derivada de los requerimientos éticos y legales según la legislación vigente hasta la fecha, además de incrementar el grado de aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad.
Servicio Público: hace referencia a toda la comunidad científica, tanto a los clínicos como a los investigadores, sin olvidar a pacientes, donantes y resto de la sociedad.
El Biobanco IdiPAZ brinda a los investigadores un cauce ágil para acceder a muestras, sus productos y datos asociados con garantías de calidad y adecuación ético-legal.
Se controla la obtención, y en su caso la revocación, del consentimiento informado del paciente, dando al mismo toda la información requerida. Se pone especial atención en garantizar la protección a la intimidad y el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal contenidos en el Biobanco IdiPAZ, datos clínicos y resultados de las investigaciones.
Gracias a esto, se favorece el desarrollo de una dinámica continuada de análisis y evaluación de las necesidades de los usuarios del Biobanco.
Además, se da a conocer y valorar la actividad del Biobanco IdiPAZ a la sociedad y, especialmente, en el ámbito de asociaciones de pacientes y afectados.

subir

lineaComposición
Directora Científica
María Eugenia García Fernández
Coordinadora Técnica
Marina Arranz Álvarez
Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología 
Cristina Salinas Sánchez

Contacto:
Tfno: 91 207 11 91
Coordinadora Científica: 91 207 10 85

subir

lineaDocumentación
 

subir

lineaFuncionamiento

subir

lineaCartera de Servicios

subir