Plataformas de apoyo  
Laboratorios comunesUnidad apoyo innovacion Plataforma simulacion PAINRelaciones IntenacionalesUCICECDocumentalistaCirugiaBioestadisticaanimalarioBiobancoOTRI

 

Biobanco
Objetivos Composición Documentación Funcionamiento Cartera Servicios

 

lineaObjetivos
La Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz (UICEC-HULP) es una de las plataformas de apoyo a la investigación de IdiPAZ. La UICEC-HULP se creó con la ayuda obtenida de la iniciativa de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia e Innovación para constituir estructuras de apoyo a la investigación. Actualmente está integrada en la Red de Investigación Clínica Española (SCReN).
El fin fundamental de la UICEC La Paz es establecer una infraestructura de soporte a la investigación clínica en el Hospital Universitario La Paz capaz de promover la salud y el bienestar de los ciudadanos. A tal fin cuenta con recursos humanos y materiales, procedimientos operativos y funcionales que permitan la consecución de sus objetivos:
• La investigación clínica y su proyección al desarrollo e innovación asistencial.
• Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria.
• Promover la participación en actividades de investigación clínica de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco europeos de I+D+I.
• Promover la transferencia a la práctica clínica de los resultados de los procesos de investigación clínica.

Su amplia cartera de servicios ofrece apoyo a los investigadores en el diseño, puesta en marcha (presentación a CEIC y Agencias Reguladoras), así como gestión, análisis y redacción de informes de ensayos clínicos y proyectos de investigación. Se realizan asimismo tareas de Coordinación de Estudios Clínicos, ayudando a los investigadores en la preparación y evaluación de su viabilidad, tareas administrativas (es decir, coordinación de investigadores, gestión de agendas de visitas,…), preparación de auditorías e inspecciones, así como en tareas de gestión de datos y de reacciones adversas. También se realizan tareas de enfermería (obtención, procesamiento y envío de muestras). Todas las actividades son realizadas de acuerdo a las normas de Buena Práctica Clínica (BPC). La UICEC-HULP también dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I- II que permite la realización de ensayos clínicos en fases tempranas, tanto en voluntarios sanos como en pacientes.

La UICEC-HULP está ubicada en la 2ª planta del edificio de Maternidad, y está dotada con instalaciones de apoyo a la investigación clínica, tales como una sala de monitorización, una consulta médica, una sala de reuniones, un laboratorio/punto de recogida centralizada de muestras, despachos de trabajo y una sala polivalente. La Unidad de Fase I dispone de 8 camas de hospitalización y 4 sillones de pacientes.
 

subir

lineaComposición
 
Coordinador
Dr. Jesús Frías Iniesta 
Coordinador
Dr. Alberto M. Borobia
Tfno: 912 071 466
Coordinador Científico
Dr. Antonio J. Carcas  
Coordinadores de Farmacovigilancia
Dr. Antonio J. Carcas
Dr. Elena Ramírez
 Responsable de Farmacovigilancia 
Dra. Hoi Y. Tong
Gestora de Proyectos/Monitora Senior
Maria Posada Novoa
Monitora
Alicia Herranz Estellés
Enfermeras de Ensayos Clínicos
Vega Mauleón Martínez
Raquel de Madariaga Castell
Laura Vitón Vara
Supervisora de Enfermería
Elena Martín de Castro
Secretaria
Cristina Miragall Roig
Tfno: 912 071 466

subir

lineaFuncionamiento
Cualquier investigador del hospital puede solicitar ayuda relacionada con la realización de ensayos clínicos con medicamentos o productos sanitarios, estudios postautorización, etc. y, en cualquiera de las fases en que este tipo de estudios se desarrolla (antes del inicio del mismo, durante su realización o tras la finalización de la fase clínica); de acuerdo a la cartera de servicios de la UICEC se le dará al investigador el apoyo necesario. Por otro lado, las instalaciones con las que cuenta la UICEC están a disposición de los investigadores del hospital para que puedan llevar a cabo distintas actividades propias de cualquier estudio. Finalmente, la unidad de ensayos clínicos de la UICEC La Paz dispone de las infraestructuras necesarias para la realización de estudios de intervención tanto independientes como comerciales que demanden los investigadores del hospital u otros promotores externos.
 

subir

lineaCartera de Servicios

subir