Plataformas de apoyo  
Laboratorios comunesUnidad apoyo innovacion Plataforma simulacion PAINRelaciones IntenacionalesUCICECDocumentalistaCirugiaBioestadisticaanimalarioBiobancoOTRI

 

Biobanco
Objetivos Composición Documentación Funcionamiento Cartera Servicios

 

lineaObjetivos
La OTRI del IdiPAZ quedó inscrita en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología el 9 de julio de 2010 con número 239 y tiene como objetivo que todo el conocimiento e investigación aplicada que se está desarrollando desde hace años en El IdiPAZ tenga un reflejo y retorno a la sociedad y suponga un beneficio directo en la mejora en la asistencia al paciente.
 
Las actividades llevadas a cabo por la OTRI se pueden dividir en cuatro grandes bloques:
A. Fomentar la cultura de protección de las ideas innovadoras y los resultados de la investigación, lo que supone un refuerzo para una mejor explotación comercial de la futura “innovación”. Facilitar y promover la colaboración entre los propios investigadores del Instituto con otros investigadores de otros centros (tanto a nivel nacional como internacional) así como servir de nexo de unión con otros agentes del sistema productivo.
• Asesoramiento científico y jurídico sobre la capacidad de protección de la iniciativa y su ámbito de ejecución. Asesoramiento y apoyo a los investigadores en temas de propiedad intelectual e industrial, mediante reuniones mantenidas con ellos en las que se les explica los distintos trámites y pasos a seguir para la protección de su idea y la solicitud de una posible patente.
• Contactos establecidos con otras instituciones y hospitales al efecto de sentar las bases para una colaboración futura en la explotación de las patentes, firmando a tal efecto contratos de cotitularidad con dichos centros.
• Funcionar como canal para el desarrollo de proyectos y prototipos industriales generando alianzas con sistemas win-win acudiendo de forma conjunta a proyectos del Ministerio. Colaboraciones pactadas con empresas de ingeniería al efecto de poder llevar a cabo de forma conjunta el desarrollo de proyectos industriales en los que participen investigadores del IdiPAZ.
• Colaborar con la Administración y con otros agentes sociales y económicos en la definición de mecanismos y elaboración de procedimientos que favorezcan la vinculación entre el sector científico-técnico y la Empresa. Mejorar los sistemas de comunicación entre el entorno científico-tecnológico y las empresas de todo el territorio nacional, actuando como agente de fomento, cohesión y desarrollo tecnológico de su tejido industrial.
B. Proteger los resultados de la investigación (propiedad intelectual e industrial), a través:
• Gestión de las patentes que se generan como consecuencia del resultado de la investigación de nuestro personal de investigación.
• Realización de búsquedas y estudios y/o informes de patentabilidad.
• Seguimiento y control de los diferentes boletines informativos tecnológicos al objeto de comprobar si se ha producido alguna infracción en nuestros derechos de exclusividad como consecuencia de nuevas publicaciones de patentes.
• Negociación, redacción, revisión y/o corrección de diferentes modelos de contratos para gestionar la relación jurídica entre innovadores e instituciones o empresas: contratos de colaboración con las empresas, acuerdos de confidencialidad, no divulgación y no competencia con los investigadores, contratos de cotitularidad con otras instituciones o centros, contratos de licencia de explotación de patentes, contratos de prestación de servicios para proyectos de investigación.
C. Identificar y analizar las diferentes ideas innovadoras generadas en el seno del IdiPAZ que pudieran ser transferibles y se han difundido entre las empresas e instituciones a través de diversos canales regionales, nacionales e internacionales:
• Detectando nuevas ofertas y demandas en el mundo empresarial.
• Informando, asesorando y dinamizando a nuestra comunidad investigadora sobre programas de I+D autonómicos, nacionales y europeos, apoyando la elaboración de proyectos.
• Orientando las líneas de trabajo de los investigadores a partir de las necesidades de I+D de los sectores industriales.
• Búsqueda de socios mediante la concertación de empresas con intereses tecnológicos y entidades gestoras de capital riesgo como brazo financiero.
• Búsqueda activa de innovación en especialidades con elevadas necesidades de tecnología.
• Identificación de la modificación de tecnologías para su aplicación diaria.
• Identificación de los grupos que son más susceptibles de crear innovación.
 
Desde la OTRI se pretende que la innovación, además del valor en sí misma, sea un proceso estratégico de negocio, eficaz y orientado a los resultados, capaz de generar nuevo valor y crecimiento sostenidos. Para ello, además de vigilancia tecnológica y su interacción con el tejido industrial es una herramienta de trabajo y actuación.

subir

lineaComposición
Responsable:
Sara Fernández Morata  
otri@idipaz.es
Tfno.: 91 727 75 76
Colaborador:
Raúl Román Cañizares

subir

lineaDocumentación

subir

lineaCartera de Servicios

subir