Presentación

Premios L’Oréal-Unesco “For Women in Science” 2012
La investigadora del IdiPAZ Inmaculada Ibáñez de Cáceres galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”
El premio, dotado con 15.000 euros, consiste en una Bolsa de Investigación que deberá destinarse a la adquisición de material inventariable, fungible o informático y asistencia a congresos, cursos y viajes

01/08/2012
 



La joven investigadora Inmaculada Ibáñez es directora del Grupo de Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer del IdiPAZ al que están adscritos un total de 15 investigadores que centran su actividad científica en la identificación de biomarcadores predictivos de la aparición de resistencia en cáncer y nuevas dianas terapéuticas, al estudio de los mecanismos de resistencia a la quimioterapia en cáncer y al papel de las células madre tumorales en la respuesta a la quimioterapia en cáncer no microcítico de pulmón y cáncer colorectal.

Inmaculada Ibáñez es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado en la misma disciplina y, tras el cual, completó su formación en EEUU en una estancia postdoctoral. En la actualidad desarrolla su carrera investigadora, con un contrato “Miguel Servet” del ISCIII, en el laboratorio del Instituto de Genética Médica y Molecular, INGEMM del IdiPAZ.

La doctora Ibáñez es especialista en epigenética del cáncer, hipermetilación y  resistencia a la quimioterapia con cisplatino en cáncer de pulmón y cáncer de ovario.

Sus investigaciones y descubrimientos en este campo han sido publicados en prestigiosas publicaciones científicas, el último de los artículos titulado Methylation derived deficiency mediates the resistance to Cisplatin through the activation of the IGFIR/Akt pathway in non-small cell lung cancer, fue editado el pasado 18 de marzo de 2012 en la revista Oncogene.

Además, Inmaculada Ibáñez ha obtenido financiación, en calidad de Investigadora Principal, en cuatro proyectos cuyo desarrollo ha dado lugar a 8 publicaciones, 14 presentaciones en congresos y la obtención de dos premios (The pezcoller international award 2008; and the IdiPAZ National award 2011). La Doctora Ibáñez es, también, autora de una patente.

Premios L’Oréal-Unesco “For Women in Science”

Los Premios y Becas L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” fueron creados en 1998, como los primeros galardones internacionales dedicados a mujeres científicas de todo el mundo, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo, premiando para ello el trabajo de científicas eminentes y fomentando la vocación científica entre las jóvenes.

Tras 14 años de andadura, el programa se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad científica internacional, y es una fuente incalculable de motivación, apoyo e inspiración para las mujeres del mundo científico. Desde su creación, 72 galardonadas han sido reconocidas por sus carreras y 180 becadas internacionales han sido alentadas a proseguir sus vocaciones científicas.

Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Sevilla.

Motivación personal y Gratitud hacia los Premios L’Oréal

En palabras de la investigadora, “aportar luz en la gran oscuridad que representa la elección correcta del tratamiento para cada paciente con cáncer, es para nuestro grupo de investigación una poderosa motivación para trabajar día a día. Todos tenemos o hemos tenido cerca personas queridas que se enfrentan a esta enfermedad, muchos de ellos son ejemplo de superación constante; por ello y por muchos más motivos yo me siento privilegiada por estar al otro lado del laboratorio aportando mi apoyo a cada lucha particular, creo que se lo debemos, y así lo siento cada día”.

La investigación es una  ardua tarea que necesita no sólo una fuerte dosis de motivación, sino también de fuentes de financiación. En ese sentido, ”los premios L’Oréal aúnan ambas necesidades, reconociendo el esfuerzo que realizamos diariamente, y proporcionando un apoyo económico muy necesario para seguir trabajando en nuestra causa. Por ello me gustaría mostrar mi gratitud al grupo L’Oréal  y animarles en esta fabulosa andadura”