Presentación

El IdiPAZ supera los 4.000 puntos de factor impacto por quinto año consecutivo
IdiPAZ presenta su Memoria de Investigación 2017
El acto fue presentado por el Director Científico Eduardo López Collazo y contó con la presencia del Dr. Joaquín Arribas que presentó la conferencia Novel Sstrategies to Treat Breast Cancer

09/10/2018
El Instituto de Investigación del Hospital La Paz-IdiPAZ ha presentado su Memoria 2017 en la que supera, por quinto año consecutivo, el umbral de los 4.000 puntos de factor impacto en las publicaciones científicas, un indicador que evidencia la excelente posición en la investigación clínica. Los investigadores adscritos a IdiPAZ publicaron el pasado año 1.119 artículos, 870 de los cuales eran originales. 



El IdiPAZ  ha tenido un crecimiento constante en contribuciones científicas realizadas por los grupos de investigación durante casi una década. Esto ha colocado a este centro, entre los tres principales institutos de investigación hospitalaria de salud con la mejor evaluación científica de España. Además, el factor de impacto global alcanzó 4.930,99 puntos, superando el umbral de 4.000 puntos, por quinto año consecutivo. También se han consolidado la excelencia en la calidad de las revistas de origen, con un factor de impacto medio de 4.41 y con más de 476 manuscritos publicados en el primer cuartil de su área temática.


 



La Memoria Científica de 2017 también muestra datos que reflejan el compromiso de IdiPAZ con la formación en investigación biomédica. La participación de la universidad en la mayoría de la investigación de los grupos ha generado 100 tesis doctorales este año, cuatro de ellos con mención Europea y tres internacionales. Paralelamente, la institución ha hecho un gran esfuerzo para abrir sus actividades, para lo que se han organizado varias actividades de colaboración de investigadores de IdiPAZ y otras instituciones para aumentar visibilidad y actual potencial mejorando la internacionalización.



Además, durante el período 2013-2017, en innovación se han conseguido 24 patentes prioritarias (19 patentes españolas y cinco europeas) y 16 patentes con extensión internacional (PCT). Además, se presentaron 5 solicitudes de entrada de fase nacional o regionaly 1 en la CIPO (Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual). En total han sido otorgadas 26 patentes y se ha hecho un esfuerzo para continuar y mejorar la investigación traslacional, con una aplicación directa en el cuidado de los pacientes. En esta estrategia, en 2017, se firmaron 353 nuevos contratos de ensayos clínicos.



Fuenlabrada se incorpora a IdiPAZ

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, fue creado en 2009, como resultado de la relación que se ha forjado a lo largo de los años entre el Hospital Universitario La Paz (HULP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la Fundación para Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP). Recientemente, se ha incorporado el Hospital Universitario de Fuenlabrada a ésta estructura, con lo que refuerza varias líneas de investigación existentes y crea otras nuevas.



El IdiPAZ ha reconocido la brillantez de sus investigadores en los Premios Excelencia. José Ramón Arribas, Gema Ferrer, María Jesús Larriba, Almudena Val y María Fernández Velasco han recogido el galardón a las tres publicaciones científicas más relevantes en 2017. María Dolores Martín Arranz ha recibido el premio al mejor investigador en Ensayo Clínico; Enrique Gómez Barrena al mejor Proyecto Nacional; Rafael Selgas Gutiérrez, al mejor Proyecto Internacional; Luis Alejo, mejor Proyecto de Innovación; Mario Álvarez, mejor Proyecto de Propiedad Industrial; y Amparo Cano y Jesús Molano han sido Premio Honorífico por su trayectoria científica.