Presentación

EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN HAY 520 MUJERES CIENTÍFICAS
La Paz e IdiPAZ motivan a las estudiantes para que sean investigadoras y científicas
IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, hace visible el trabajo de las científicas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El instituto contribuye así a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promueve prácticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito de la investigación biomédica.


13/02/2018
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 60 estudiantes de secundaria han visitado el Hospital Universitario La Paz para tomar contacto con las investigadoras de IdiPAZ. En este instituto de investigación trabajan un total de 830 investigadores pertenecientes a los distintos grupos de investigación científica, un 62.6% de los cuales son mujeres, una proporción superior al número de mujeres que trabajan en el conjunto del personal investigador en España (39%) y en la Unión Europea (33%). A pesar sólo dirigen el 30,76% de los grupos.


 



La participación de las investigadoras de La Paz en las convocatorias de ayudas a la I+D+i concedidas en IdiPAZ es notable, con una tasa de éxito en 2017 del 57% en proyectos de públicos nacionales y del 33% de ayudas de recursos humanos. Además, sobresale la capacidad innovadora de las 520 científicas de este centro madrileño, ya que participan en el 35% de las patentes concedidas y el 53% de la propiedad intelectual desarrollada en el instituto. Entre las científicas destacadas se incluyen algunas como la doctora Inmaculada Ibáñez de Cáceres.



Entre las mujeres más influyentes

La línea principal de trabajo de Inmaculada Ibáñez, bióloga y directora del Grupo Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer, se centra en dos de los tumores con fuerte resistencia a la quimioterapia como son los de pulmón y ovario. Su trabajo analiza los cambios que produce la quimioterapia en los genes para identificar marcadores que ayuden a seleccionar el tratamiento más eficaz. La doctora aparece, junto a la neuróloga de La Paz Blanca Fuentes, en la lista de las 500 mujeres más influyentes de España, que resalta, entre otras, aquellas mujeres punta de lanza de la investigación en nuestro país.



En la jornada con los estudiantes también participó la doctora María Dolores Diestro Tejeda del Servicio de Ginecología y Obstetricia de La Paz. Pertenece también a la Unidad de Investigación en Ginecología Oncológica de IdiPAZ y es profesora asociada del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Destaca en el ámbito de la investigación aplicada a la clínica por sus líneas de investigación en ganglio centinela en cáncer ginecológico y dirige actualmente el Estudio Multicéntrico Español ENDOOSNA.