Presentación

La Jornada “La Paz 3.0: innovando para crecer” ha permitido mostrar las diferentes formas de innovar que se llevan a cabo en el HULP-IdiPAZ contando con el apoyo de la industria, un actor clave en el proceso de innovación.
La Plataforma de Innovación del HULP organiza una Jornada con la participación de distintos sectores de la industria.
Se ha conseguido obtener una visión, tanto del sector sanitario, industrial y político sobre cómo se debe actuar para lograr una innovación de calidad.


27/06/2017
El pasado 14 de junio se celebró en el Hospital Universitario la Paz la Jornada “La Paz 3.0: innovando para crecer”, con el objetivo de dar a conocer a todos los asistentes cómo se puede innovar dentro de cada uno de los servicios/unidades del HULP-IdiPAZ y cómo se materializa y se lleva a cabo dicha labor innovadora en el día a día. Al ser una de las piezas clave de las que dispone el HULP-IdiPAZ para poder obtener esa innovación, se contó no sólo con personal sanitario/investigador con alto carácter innovador perteneciente a la institución, sino también con la presencia de diferentes sectores de la industria que dieron su visión sobre cómo la investigación debe ser la base y el germen para generar esa innovación. Asimismo estuvo presente también una representación de las Administraciones Públicas,  que mostró su apoyo total y absoluto a la labor innovadora llevada a cabo en el HULP-IdiPAZ.

La jornada, con un formato fresco y dinámico, huía del encorsetamiento de otras presentaciones al uso y  fue inaugurada por Dª Paloma Arriola Bolado, Subdirectora General de Tecnología e Innovación Sanitarias (Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras). Se organizó en torno a tres mesas redondas, cada una de las cuales estaba liderada por un moderador que contaba con un grupo de participantes en la misma  y una temática distinta. Lo que se pretendía era fomentar y generar debate, no sólo a nivel de los participantes, sino del público asistente, de forma que todos los presentes pudieran expresar su punto de vista al respecto.

Finalmente, se cerró la Jornada con una ponencia en la que se presentó uno de los principales resultados  obtenido en el proyecto europeo EPP eHealth en el que ha participado el SERMAS, todo ello a cargo del Dr. Mario Álvarez Gallego (Facultativo Especialista de área en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario la Paz). Este resultado consiste en un  “Joint Statement of Unmet Needs” en el que se recogen las necesidades no cubiertas que se han detectado en los cuatro hospitales participantes en el proyecto en materia de eHealth.

La composición de la primera mesa y su temática fue la “Innovación en la gestión: de situaciones cotidianas a situaciones límites”, cuyo moderador fue el Dr. Javier Cobas Gamallo (Subdirector Gerente del Hospital Materno-Infantil del HULP), con los participantes siguientes: D. Juan José Pérez Blanco (Director de Gestión del HULP), Dª Esther Rey Cuevas (Directora de Enfermería del HULP), Dª Susana Reverter  Vázquez (Gabinete de Comunicación del HULP),Dª Alicia del Pozo Diez( Directora de Recursos Humanos del HULP) y Dª Vanesa Sánchez Arroyo (Supervisora de Enfermería Medicina Interna y Unidad de  Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III).

La composición de la segunda mesa y su temática fue “Innovación tecnológica: ¿dónde está el límite?, cuyo moderador fue el Dr. Federico Gutiérrez Larraya (Jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del HULP), con los siguientes participantes: Dª. Paloma Arriola Bolado (Subdirectora General de Tecnología e Innovación Sanitarias. Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Dr. José Luis Cebrián Carretero (Jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial del HULP), D. Jesús Castro Toro ( Supervisor Área funcional y Coordinador del Grupo de Investigación “Investigación en Cuidados de la Salud” del IdiPAZ), Dª Ana del Prado Catalina (Subdirectora de Gestión del HULP), D. José Juan Moratilla: Responsable de Negocio en la Gestión de Imagen en Siemens Healthcare, Dª María Vila: Regional Vice President (España y Portugal) de Medtronic y D. Alejandro Escario Menéndez: Business Development Manager de Madrija Consultoría.

La composición de la tercera mesa y su temática fue “Innovación en la investigación y en la formación”, cuyo moderador fue el Dr. Javier de Castro Carpeño (Jefe de Sección de Oncología Médica del HULP), con los siguientes participantes: Dr. José María Muñoz y Ramón (Director Médico del HULP),D. Eduardo López Collazo (Director Científico del IdiPAZ), Dr. Juan Vázquez Estévez (Cirujano pediátrico y Coordinador del centro de simulación y entrenamiento clínico del HULP (CEASEC), D. Borja Smith Aldecoa: CEO de Silo-Science & Innovation Link Office, Dr. Antonio Perez Martinez (Médico adjunto del Servicio de Hemato-oncología infantil del HULP), D. Jesús Sánchez: Coordinador de Proyectos de Investigación en la Fundación Cris contra el cáncer y D. Miguel Mulet: Director of Strategy and New Projects en Tigenix NV.