Presentación

Investigadores de IdiPAZ colaborarán con el Massachusetts Institute of Technology
IdiPAZ entra en el MIT
El grupo de investigación en Ingeniería Celular encabezado por María Paz de Miguel, ha sido seleccionado para formar parte del consorcio IDEA 2 Global


23/05/2017
El pasado 17 de mayo han salido a la luz los grupos de investigación que van a formar parte del consorcio IDEA2 Global 2017. Se trata de un consorcio internacional, que tiene su origen en el el Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT IMES), y del cual forman parte otras organizaciones dedicadas a fomentar la innovación tecnológica en biomedicina como son la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), el Programa de Innovación de Medicina en el Hospital General de Massachusetts, PDS (una empresa de servicios e innovación de TI con sede en los Estados Unidos) y MIT Hacking Medicine. El programa, que dura siete meses, proporciona un entrenamiento intensivo en métodos de innovación, desarrollo de proyectos colaborativos y asesoramiento y experiencias específicas, para que los equipos puedan llegar a aplicar al mundo real sus ideas innovadoras en ciencias de la salud.

Entre los quince proyectos seleccionados se encuentra uno que está encabezado por varios investigadores de  IdiPAZ. Se trata del proyecto  Fabricación de estroma corneal -Una nueva técnica de producción para satisfacer la necesidad global de materiales transplantados que prevengan o revierten la ceguera, cuyo equipo liderado por María Paz de Miguel está formado por Francisco Arnalich-Montiel, Manuel Nistal, Javier Regadera, Pilar González-Peramato, Diana Martín, Adrián Moratilla, Verónica Aparicio, Anisia Martínez, Víctor Paleo y Andrea Santos. El proyecto trata de solucionar el problema principal en el tratamiento las enfermedades de la cornea. El tratamiento estándar para todas estas afecciones consiste en un trasplante de la córnea de un donante humano, pero la demanda mundial de córneas donantes supera ampliamente la oferta disponible. El  objetivo del proyecto es crear un estroma corneal humano. Para lograr este objetivo, explorarán diferentes metodologías para sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno junto con la impresión 3D de células madre mesenquimales sobre una matriz que imita la córnea humana.

Los equipos llegados desde cualquier parte del mundo fueron seleccionados de manera competitiva tanto por su potencial, como por su proyección a la hora de llevar a cabo estas ideas innovadoras. Según la Dra. Mercedes Balcells-Camps, responsable del consorcio e investigador principal del MIT,  "la tutoría ayudará a cada proyecto a evolucionar y responder a las preguntas que tienen ahora. Seleccionamos estos porque pensamos que IDEA2 podría ayudarles a enfrentar sus desafíos"