Presentación

El Director Científico de IdiPAZ participó en el programa Millenium
“España tiene que dejar de ser un país exportador de investigadores para convertirse en un país explotador de las ideas de los mismos”
Participan en el debate Vocación por la Investigación la bióloga Anna Veiga, el cardiólogo Francisco Fernández-Avilés, el inmunólogo Eduardo López-Collazo y el químico José Manuel Pingarrón


14/03/2017
Nuestro Director Científico ha participado en el debate Vocación por la Investigación que se ha llevado a cabo en el programa Millenium, dirigido por Ramón Colom,  emitido el pasado 13 de Marzo en la 2 de rtve. En el debate también participaron la bióloga Anna Veiga formó parte del equipo que logró traer al mundo al primer bebe probeta gracias a la fertilización in vitro, el catedrático de Química Analítica de la Universidad Complutense José Manuel Pingarrón, investigador en el campo de la electroquímica analítica e inventor de un mecanismo que detecta el cáncer de ovarios y de colón hasta tres años antes de que aparezca el tumor, y Francisco Fernández Avilés cardiólogo y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y director Científico del CIBER de enfermedades cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III.

Tras la presentación de los asistentes al debate, Ramón Colom dio paso a un vídeo para introducir el primer tema a debatir. El vídeo hablaba del avance que en los últimos años se ha producido en la medicina en nuestro país, convirtiéndose en referencia europea y mundial en áreas como los trasplantes de órganos a la investigación en la lucha contra el cáncer. Visto el vídeo, el moderador instó a que los debatientes enumeraran los puntos fuertes de la investigación española. Se le dio mucha importancia a la gran formación que reciben los investigadores en el ámbito universitario, a la creatividad que nuestros investigadores que les lleva a plantear experimentos revolucionarios y rompedores. Otro punto importante es la creación por parte del Sistema Nacional de Salud de estructuras de investigación que hacen que los tiempos entre la investigación básica y la aplicación se reduzcan al mínimo.

La según parte del debate se centro en los puntos débiles que existen en la investigación. El problema en que todos coincidieron como básicos son los pocos medios con los que cuentan para poder llevar a cabo de las investigaciones. Se hablo de la falta de conciencia que existe en la sociedad española a la hora de darle importancia a los avances que se hacen en biomedicina tanto para mejorar la salud como, para sacar beneficios económicos de la misma. Otro punto que se toco, fue la poca estabilidad que existe dentro del personal que se dedica a la investigación en España, teniendo que renovar sus contratos año a año, mientras que a la vez están recibiendo ofertas de centros de investigación extranjeros que les permiten  liderar sus experimentos con muchos mejores medios. Por último, se hablo de la falta de inversión tanto pública como privada que recibe la investigación. Desde el año 2009 la inversión de dinero pública en investigación se ha reducido un 40%. En cuanto a la financiación privada, quizás por la falta de beneficios a corto plazo o por la propia estructura empresarial que hace que la mayoría de las empresas españolas sean PYMES, la inversión en I+D es mínima. Además las trabas burocráticas que existen en España hacen que los tiempos se alarguen, lo que produce que las multinacionales prefieran llevar sus investigaciones a países en que estas condiciones sean más favorables