Presentación

La Unidad de Apoyo a la Innovación de IdiPAZ participa en la jornada presentando tres proyectos innovadores de las áreas de Big Data; imagen médica y simulación; y biomateriales, ingeniería tisular e impresión 3D
III Encuentro Plataforma ITEMAS Madrid – UC3M para la cooperación científico tecnológica en el sector sanitario
El pasado 17 de marzo se celebró el III Encuentro entre los Institutos de Investigación Sanitaria del nodo regional de Madrid de la Plataforma ITEMAS y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para la cooperación científico tecnológica en el sector sanitario. La principal novedad de esta edición es que por primera vez se da entrada a los agentes más cercanos al mercado, como son los centros tecnológicos y las empresas.


01/04/2016
Investigadores del ámbito de la salud de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), de los hospitales públicos de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y de centros tecnológicos y empresas se han reunido para abordar los principales avances y retos en el ámbito de la innovación en este área.

El III Encuentro entre los Institutos de Investigación Sanitaria del nodo regional de Madrid de la Plataforma ITEMAS y la UC3M, se ha celebrado el 17 de marzo en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad, con la asistencia de casi 200 participantes. Ha sido organizado por el Parque Científico de UC3M y las unidades de innovación de los hospitales de Madrid de la Plataforma ITEMAS, con el apoyo de la firma PONS Patentes y Marcas.

Propósito de la jornada

El objetivo principal de este encuentro es la puesta en marcha y financiación de proyectos de cooperación científico-técnica para el sector de las tecnologías sanitarias, entre las empresas/centros tecnológicos, los institutos/grupos de investigación de la UC3M y los hospitales participantes.

El encuentro fue inaugurado por Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la UC3M, y Manuel Desco, coordinador de la Plataforma ITEMAS, que hablaron sobre la importancia de generar valor a partir de los resultados de investigación y de la creciente importancia de la innovación en los proyectos europeos. Por otra parte, diferentes especialistas discutieron sobre las posibilidades de los nuevos dispositivos médicos, sensores y desarrollos en el área de la biomecánica, de la salud digital y m-Health, del Big Data en el sector salud, de imagen médica y simulación, así como de biomateriales, ingeniería tisular e impresión 3D.

Los  distintos actores implicados

Entre los asistentes, participaron más de 130 investigadores de la UC3M y de los ocho hospitales involucrados: el Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, La Paz, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz y La Princesa. En esta edición también participaron, por primera vez, medio centenar de representantes de centros tecnológicos, como Tekniker y Prodintec, y de empresas relacionadas con las temáticas presentadas y con actividad investigadora en España, como Atos, Everis, GMV, Indra, Regemat 3D, Samsung y Simumak.

De la relación entre la Universidad y los centros de investigación de los hospitales de la región han surgido varios proyectos, alguno de los cuales a día de hoy, ya se encuentran en fase de comercialización o en trámite de patente. Un prototipo para realizar biopsias de piel en cinco minutos o un simulador para el entrenamiento de médicos en cirugía mínimamente invasiva, son algunos de ellos. "Ahora se espera la incorporación de las empresas a estos equipos de trabajo, tanto en proyectos como en consorcios, así como en la obtención de financiación pública y privada conjunta para que el desarrollo de la I+D se convierta en productos innovadores útiles para la sociedad", explican los organizadores.