Presentación

Tertulia científica de investigadores de IdiPAZ
IdiPAZ en "España vuelta y vuelta"-RNE
La investigación, clave en la lucha contra las enfermedades


07/03/2016
Hoy, a cargo del programa “España vuelta y vuelta" de RNE (@vueltayvueltaRN) se ha celebrado en la cuarta planta de IdiPAZ una tertulia científica, en la que han participado, además del Director Científico, el Dr. Eduardo López-Collazo, varios investigadores de IdiPAZ como el Dr. Ramón Cantero Cid, el Dr. Antonio Pérez Martínez y la Dra. Inmaculada Ibáñez de Cáceres.

La investigación, clave en la lucha contra las enfermedades. Como el ejemplo de Álvaro, un joven afectado de Leucemia Aguda Linfoplástica que tuvo una mala respuesta al tratamiento. Gracias a la labor del Dr. Antonio Pérez se pudo diseñar una respuesta inmunológica a través del tratamiento de células de su madre para poder realizar un trasplante de médula que en estos momentos está dando buenos resultados.

El Dr. Ramón Cantero, especialista en cirugía colorrectal, destacó la importancia de crear una medicina a la carta para proporcionar a cada paciente el tratamiento que realmente necesita. Por su parte, la Dra. Ibáñez de Cáceres, propone la investigación como la vía para que enfermedades como el cáncer acaben siendo una patología crónica.

Para dar valor a la importancia que tiene la colaboración a la hora de investigar participaron también en la tertulia Luís Castaño, director científico del IIS BioCruces, y Gemma Llaverias, responsable de la Carrera Investigadora del Instituto de Investigación Biomédicas August Pi y Sunyer. Hablaron de las conexiones que hay entre los diferentes centros a la hora de desarrollar los estudios, envíos de muestra, colaboración de investigadores, etc.

Además, se ha destacado la importancia de que la Sociedad apoye la investigación, tanto a nivel estatal como a nivel privado. Por su parte el Dr. López-Collazo proponía como alternativa a la recaudación de fondos para la investigación, el incluir dentro de la declaración de la renta un casilla para poder destinar fondos al desarrollo de proyectos de investigación.

Como resumía el Dr. López-Collazo, IdiPAZ es un centro joven, donde los investigadores realizan ciencia sexy (#cienciasexyIdiPAZ), donde la emoción y la esperanza se posicionan en la lucha contra la enfermedad.