Presentación

Promovido desde la Plataforma ITEMAS y madri+d
Cuatro proyectos del IdiPAZ finalistas del Programa Healthstart
Se trata de un Dispositivo CV pediátrico Quick-ECG, un dispositivo para aplicación de terapia fotodinámica, un localizador GPS con historial médico y un rectoscopio de precisión

26/01/2016
Bajo el lema Del hospital al mercado, de la necesidad a la solución, de la idea a la sociedad,  la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y la Fundación para el Conocimiento madri+d lanzan el Programa Healthstart con el objetivo de ayudar a médicos, investigadores, personal sanitario y tecnólogos de los hospitales de la Comunidad de Madrid a convertir sus ideas e iniciativas emprendedoras en empresas de base tecnológica que repercutan en el bienestar de la sociedad.

Este Programa está dirigido a emprendedores, gestores y tecnólogos que quieran formar parte de un equipo mixto con profesionales sanitarios para impulsar una startup en el ámbito de las tecnologías de la salud. Para ello podrán elegir uno o varios de los diez proyectos seleccionados, promovidos por profesionales clínicos que han identificado una necesidad médica no resuelta y que proponen soluciones innovadoras con un alto potencial de crecimiento, comercialización e impacto en el entorno hospitalario.

Fases del programa Healthstart

El programa Healthstar consta de varias fases:

Una primera fase de selección de proyectos completada, a la que concurrieron un total de veinte proyectos de entre los cuales finalmente se escogió a diez finalistas, con arreglo a criterios de competitividad tecnológica y beneficios potenciales de un programa de aceleración. Los promotores de estos proyectos tienen un perfil técnico-sanitario y se encuentran en fase de completar sus equipos de empresa con emprendedores y gestores interesados en impulsar startups en salud.

La segunda fase en la que nos encontramos, selección de emprendedores y gestores, abre la posibilidad de que aquellos interesados puedan escoger uno o varios proyectos de los seleccionados e inscribir su perfil hasta el 12 de febrero en www.healthstart.es.

Los seleccionados serán convocados a una sesión informativa general el 17 de febrero, en la que presentarán sus candidaturas y conocerán los proyectos de mano de sus promotores clínicos. En esta fase se integra el equipo promotor de origen sanitario con gestores o emprendedores con perfiles complementarios, según las necesidades de cada proyecto.

Tras la selección de emprendedores y gestores, se pasará a una tercera fase de formación y colaboraciones en la que se impartirá formación en gestión empresarial enfocada al ámbito sanitario de forma que, al terminar el proceso de aprendizaje, dispongan de un plan de negocio preliminar. En esta fase se incorporarán inversores y colaboradores que apoyarán a los equipos y que podrán invertir y/o codesarrollar aquellos proyectos que encajen en su enfoque estratégico corporativo o en su cartera de proyectos. Esta fase dará inicio el 24 de febrero

Por último, a la  fase de aceleración, última del Programa healthstart,  accederán aquellos proyectos más maduros que podrán beneficiarse  de apoyo en forma de infraestructuras y recursos, dotaciones en metálico, bolsas de viaje internacionales a Boston patrocinadas por Madrid-MIT–M+VISION, servicios profesionales especializados (incubación, informes de patentabilidad, asesoría tecnológica, legal, etc.), todos ellos  patrocinados por el Parque Científico de Madrid, Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Rousaud Costas Durán, Pons Patentes y Marcas, y la Red de Mentores de madri+d.

Al final del proceso se facilitará la creación de las empresas y, en algunos casos, la búsqueda de inversores a través de la celebración de un Foro de Inversión madri+d.

Proyectos finalistas

En esta primera edición han participado veinte proyectos, canalizados por los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid.

Los diez proyectos seleccionados, de cuyo equipo formarán parte los emprendedores, gestores y tecnólogos que participen en el Programa, pertenecen a todas las áreas de atención clínica: salud digital, dispositivos médicos, diagnóstico y servicios médicos.

Proyectos IdiPAZ

Dispositivo CV pediátrico Quick-ECG. Periférico adaptado a niños -recién nacidos, lactantes y niños pequeños- para la realización inmediata y completa del electrocardiograma (ECG) que permitiría simplificar la forma de realizarlo y mejorar su rendimiento, reduciendo o evitando parte de las limitaciones diarias de su uso.

El proyecto está siendo desarrollado por el Dr. Gutiérrez-Larraya y el Dr. Cartón, del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario La Paz

DILUBIO. Dispositivo que mediante difusor de luz biocompatible permite la aplicación de terapia fotodinámica, ampliando sus aplicaciones, disminuyendo los efectos secundarios y permitiendo la utilización en tumores, lesiones inflamatorias y medicina regenerativa con tratamientos mínimamente invasivos.

El proyecto está liderado por el Dr. Muñoz, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz.

Localizador GPS con información clínica. Globity es un servicio de localización por GPS que permite tener a la persona localizada de forma permanente y que, utilizando tecnología NFC, permite almacenar información médica relevante de fácil acceso para el personal autorizado (hospitales).

El proyecto surge de la colaboración entre la empresa Globity y la Dra. Rodríguez Salas,  del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz.

Rectoscopio de precisión. Dispositivo quirúrgico que permite al cirujano medir con precisión -a través de transiluminación rectal- el margen de sección distal, es decir, la distancia exacta del tumor al punto de corte del recto, siendo este aspecto vital para una correcta cirugía oncológica.

El Investigador Principal del Proyecto es el Dr. Álvarez Gallego,  del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz.

Todos estos proyectos han sido canalizados a través de la Unidad e Apoyo a la Innovación del IdiPAZ.

Más información:

http://www.healthstart.es/

#healthstartmadrid