Presentación

IdiPAZ consigue 756.000 euros para poner en marcha varios proyectos de investigación
El instituto de La Paz presenta la Memoria de Actividad de 2014
En el Acto se hizo entrega de los Premios de Excelencia 2014


23/12/2015
IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid, consolida su apuesta decidida por la innovación y las alianzas estratégicas de colaboración científico-clínica de carácter internacional, como refleja la memoria de 2014. El centro mantiene su actividad investigadora y continúa en un lugar destacado en el campo de la innovación con 70 patentes y 13 marcas registradas.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz ha conseguido una importante aportación de 606.000 euros del Instituto de Salud Carlos III para un proyecto de medicina personalizada y 150.000 euros de Roche destinados a potenciar y financiar seis proyectos de investigación, con 25.000 euros cada uno, que se pondrán en marcha en 2016. Así lo indicó el director gerente del centro madrileño, Rafael Pérez Santamarina Feijóo, durante la presentación de la memoria de investigación de IdiPAZ. En el acto también se dieron a conocer los Premios de Excelencia IdiPAZ 2014.

Los datos de actividad correspondientes al ejercicio 2014 reflejan la consolidación de IdiPAZ en un lugar predominante en el campo de la investigación biomédica. Así, se han alcanzado los 4.044,24 puntos de Factor Impacto, que es el índice que refleja la calidad, relevancia y repercusión de las revistas científicas en las que aparecen publicaciones en las que participan investigadores de IdiPAZ. En 2014 se publicaron 1.033 artículos científicos de los cuales un 41,24% están ubicadas dentro del primer cuartil de sus categorías temáticas respectivas y un 15,20% en el primer decil.

La actividad científica de IdiPAZ se distribuye en 48 grupos de investigación y seis grandes áreas que engloban las principales enfermedades en las que investigar. En estos grupos trabajan más de mil investigadores de los cuales el 63,3% son clínicos y el 32,7 son básicos. La investigación clínica de La Paz no sería posible si no hubiera un instituto que diera el soporte que necesitan los médicos para hacer posible el objetivo de ambas instituciones: que los investigadores básicos trabajen junto a los médicos para que las nuevas estrategias terapéuticas puedan llegar al paciente prácticamente en tiempo real.

Además de la investigación clínica, IdiPAZ ha dado un paso más en el campo de la innovación, tanto en la tecnológica, que genera ingresos y permite seguir investigando, como en la farmacológica a través de los ensayos clínicos para ofrecer al paciente las mejores y más novedosas opciones de tratamiento que pueden cambiar el curso de su enfermedad. Actualmente hay más de 1.800 ensayos clínicos en curso, 336 se pusieron en marcha en 2014. El compromiso con la formación y la transferencia de la investigación se traduce en el desarrollo y lectura de 29 tesis doctorales.

Premios de excelencia

Los premios reconocen cada año la labor de investigadores y grupos en varios campos (documento en el área de descargas). Este año el premio a la publicación más relevante correspondió al doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, por un artículo publicado en The Lancet Infectious Diseases sobre la estrategia PI en VIH. El premio a la mejor patente correspondió a Inmaculada Ibáñez, Cristóbal Belda, Olga Pernía y Rosario Perona por un Método para predecir la respuesta al tratamiento con radioterapia combinada con quimioterapia basada en platino en cáncer de pulmón.