Presentación

Hasta su nombramiento, Bornstein ocupaba la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto
Belén Bornstein, nueva Subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III
Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Bornstein es especialista en Bioquímica Clínica y su área de investigación son las patologías mitocondriales

19/10/2015
Belén Bornstein Sánchez, Bioquímica Clínica, ha sido nombrada Subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Bornstein, que hasta su nombramiento ocupaba la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto, sustituye a Jesús Fernández Crespo, nombrado el pasado mes de marzo Director del ISCIII.

Belén Bornstein (Madrid, 1959) se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y se doctoró, por la misma Universidad, en 1990.

Su especialidad, en Bioquímica Clínica, la efectúo el Hospital 12 de Octubre y su labor como especialista la ha desarrollado en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, al que se incorporó en el año 2005, como complemento a su formación ha realizado estancias en centros internacionales; una en el Instituto Carlo Besta de Milán y otra en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Patologías mitocondriales

Posee una larga experiencia en el estudio de las enfermedades mitocondriales, que inició en el año 1990 con el estudio bioquímico de las miopatías mitocondriales en el laboratorio de enfermedades metabólicas del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En 1994, su labor investigadora la realizó en colaboración con el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM/Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC-UAM. Ha sido Investigadora principal de 4 proyectos y colaboradora en 12 concedidos en convocatorias de proyectos en concurrencia competitiva del Plan Nacional de I+D+i. Así mismo es Autora/coautora de 41 artículos científicos publicados en revistas internacionales/nacionales indexadas.

La evaluación científica ha sido otra de sus actividades profesionales. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de Evaluación de los programas de recursos humanos y de la Comisión Técnica de Evaluación de Infraestructuras del Fondo de Investigación Sanitaria, evaluadora de proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Forma parte del programa de patología mitocondrial del CIBER de enfermedades raras (CIBERER) desde su creación. En el año 2008 fue nombrada responsable de la unidad de genética molecular en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, siendo el estudio genético de las cardiopatías familiares una de sus áreas primordiales; por ello, colaboró en la acreditación, obtenida en 2014, de la unidad de referencia (CESUR) de las Cardiopatías familiares en el servicio de Cardiología del mismo hospital.

En el año 2010 asumió el liderazgo del Grupo de Mitocondria y Cardiopatías en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Idiphim); en enero de 2015 se incorporó al ISCIII como Directora de Relaciones Institucionales.