Presentación

Celebradas el pasado viernes en la ciudad de Oporto
Destacada presencia y participación de IdiPAZ en las Jornadas UMIB 2015/ICBAS-FFUP
En su condición de centro internacional de referencia en investigación traslacional


01/10/2015
El IdiPAZ ha sido invitado como centro internacional de referencia con experiencia en investigación traslacional, a las Jornadas UMIB 2015/ICBAS-FFUP, Translational Research, Innovation and Progress in the Field of Biomedicine. La Unidad multidisciplinar de Investigación Biomédica (UMIB), la forman la Universidad de Oporto (FFUP), el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) y el Hospital de Santo António del Centro Hospitalar do Porto (CHP).

En representación de nuestro Instituto acudió la Dra. Inmaculada Ibáñez de Cáceres, Directora del Grupo “Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer de IdiPAZ, quien ofreció una conferencia plenaria titulada “How to establish sucessful translational research”.

Según la Dra Ibáñez de Cáceres, “desde UMIB han agradecido de manera entusiasta nuestra predisposición a exponer y compartir el nacimiento y la evolución de IdiPAZ desde el año 2009, fecha de su creación; así como las líneas de actuación y las claves para conseguir una investigación traslacional de calidad vinculada a la actividad clínica del hospital.

Especial interés despertó entre los asistentes  las distintas Plataformas de Apoyo al Investigador que IdiPAZ pone a disposición de su personal  y, más concretamente la Unidad de Apoyo a la Innovación encargada de proteger vía Propiedad Intelectual e Industrial los resultados de investigación, con la finalidad de que el conocimiento generado en nuestro Instituto pueda ser transferido a  la industria  y a la sociedad con todas las garantías. Y todo ello con el objetivo de obtener financiación adicional para seguir generando conocimiento en Biomedicina y, sobre todo y lo más importante, para mejorar en un futuro la calidad de vida de nuestros pacientes.

UMIB

UMIB es una unidad multidisciplinar dedicada a la investigación aplicada a la medicina clínica, cuyo objetivo principal es desarrollar la investigación traslacional, la innovación y el progreso en el campo de la biomedicina, a través de diferentes equipos de investigación que abordan el estudio de  enfermedades con una alta prevalencia, morbilidad o mortalidad.

UMIB lo conforman una Escuela de Medicina, el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Porto (ICBAS / UP) y su Hospital Universitario, el Hospital de Santo António en el Centro Hospitalar do Porto (CHP).

Para lograr sus objetivos UMIB cuenta con equipos multidisciplinarios de investigadores de diferentes ramas de la ciencia básica a la medicina clínica, con diversas capacidades técnicas y científicas, que se organizan en las siguientes áreas de investigación: Biología Reproducción, Endocrinología, Epidemiología, Genómica, Hematología, la Inmunidad, Nefrología, Neurociencias, Oncología y Patología Estructural.