Presentación

Organizada por la Plataforma de Internacionalización del IdiPAZ
Éxito de la Jornada sobre las Acciones COST
Con la finalidad de dar a conocer este programa europeo

28/09/2015
El pasado jueves 24 de septiembre, tuvo lugar en el Aula Ortiz Vázquez del Hospital General la Jornada Informativa sobre las Acciones COST (European Cooperation in Science and Technology), programa de la Unión Europea dirigido a fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

La Jornada, que contó con la asistencia de numeroso público, estaba organizada por la Plataforma de Internacionalización del IdiPAZ y fue inaugurada por el Dr. López Collazo, Director Científico de Instituto, a quien le acompañaba la Directora de la Fundación (FIBHUL- IdiPAZ), Dª Ana Coloma Zapatero.

López-Collazo destacó la necesidad de fortalecer nuestros contactos y colaboraciones científicos en Europa y en el mundo, a fin de dar visibilidad al talento innovador de nuestros investigadores, y de cara a ser más competitivos a la hora de concurrir a convocatorias europeas e internacionales. López Collazo destacó la vocación internacional del IdiPAZ, que se ha visto reforzada con la creación de la Plataforma de Internacionalización.

A continuación intervino Noelia Romero, Coordinadora Nacional COST (COST Nacional Coordinator, CNC) de la OFICINA EUROPEA – MINECO, que expuso con claridad y en detalle la finalidad de estas Acciones COST -crear redes europeas intergubernamentales de investigación-, recalcando que estas Acciones en ningún caso financian proyectos de investigación, sino la creación de estas redes con la finalidad de fortalecer la capacidad de investigación e innovación en Europa. Romero enumeró los requisitos exigidos para constituir una red COST (participación mínima de 5 países COST, excelencia científico/tecnológica, etc) y animó a los asistentes a participar en COST, a través de las tres posibilidades existentes: Presentando una propuesta de Red COST (Open Call), uniéndose a una red ya creada (Approved Action) o formando parte del panel de expertos (Become COST Expert).    

La representante del MINECO dio paso a la siguiente ponente, la Dra. María Tabernero, del Servicio de Cirugía Experimental del IdiPAZ que habló de su experiencia como evaluadora COST, una experiencia personal que valoró como muy positiva y gratificante. Tabernero expuso a los asistentes los criterios de elegibilidad que son tenidos en cuenta a la hora de evaluar una propuesta COST, destacando entre ellos la excelencia científico/técnica, el impacto y la implementación de la propuesta. La evaluadora animó a los presentes a unirse al programa COST, formando parte de su panel de expertos evaluadores.

Acto seguido intervino la Dra. Beatriz Lecumberri, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz y coordinadora/tesorera en España de la Acción COST BM 1105 Acción COST BM1105, titulada: «Deficiencia deGnRH: esclarecimiento del control neuroendocrino de la reproducción humana». Acción que persigue la creación una red de clínicos, investigadores traslacionales, científicos básicos, bioinformáticos y genetistas para promover nuevos descubrimientos en el campo de la reproducción humana (describir nuevos genes y mecanismos implicados en la deficiencia de GnRH) y desarrollar un registro europeo de pacientes con GnRHD.

La Acción COST BM1105, constituida en la actualidad por 29 países miembros, 27 Europeos (entre ellos España) y Australia y Nueva Zelanda, está incluida en el Dominio 1 (Biomedicina y Biología Molecular) y engloba 4 grupos de trabajo (clínico, de genetistas y bioinformáticas, científicos básicos y un grupo de educación y formación). Esta Acción ha creado una web propia (www.gnrhnetwork.eu), donde está accesible información respecto a la red de investigadores, becas/proyectos, centros de referencia, registro anonimizado de pacientes e información/material para pacientes etc.

El Acto fue clausurado, tras una animada ronda de preguntas, por el responsable de la Plataforma de Internacionalización, Jorge R. Mujico que, tras agradecer a las ponentes su participación en la Jornada expuso brevemente la misión de esta nueva plataforma de Apoyo del IdiPAZ que, en sus siete meses de funcionamiento ha mantenido contactos con un total de 60 investigadores adscritos a diferentes grupos de investigación del IdiPAZ.