Presentación

En una jornada con motivo del día mundial del alzheimer
La Paz recluta voluntarios para realizar un estudio sobre la enfermedad de Alzheimer
En el transcurso de la jornada se anunció el desarrollo en 2016 de un proyecto de investigación sobre dicha patología


22/09/2015
El Hospital Universitario La Paz y su Instituto de Investigación IdiPAZ, celebran hoy una Jornada con motivo del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “Desafíos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, en la que participaran además de los médicos especialistas, asociaciones de pacientes y familiares que expondrán su testimonio. El estudio se realizará en colaboración con el CNIO y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

En el marco de la jornada, se ha anunciado el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer que comenzará en 2016 y para el cual La Paz-IdiPAZ necesita reclutar 300 voluntarios, mayores de 65 años. Los participantes pueden ser sanos, con problemas de memoria o que hayan sido diagnosticados de Alzheimer. El estudio va a contar con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

El estudio que va a llevar a cabo el IdiPAZ, promovido por el Servicio de Neurología de La Paz busca resultados para calcular en pacientes, con síntomas leves, el riesgo de desarrollar y padecer la enfermedad de Alzheimer. Con ello se podrá seleccionar a aquellos que, con un determinado perfil, puedan entrar en un tratamiento sin esperar a que la enfermedad evolucione más.

La enfermedad de Alzheimer es la patología neurodegenerativa más frecuente a partir de los 65 años, en la cual la pérdida progresiva de memoria y otras funciones cognitivas conduce a la demencia, y para la que no existen tratamientos curativos. La causa de la enfermedad es desconocida excepto en una reducida proporción de casos, que están genéticamente determinados y que se producen por mutaciones.

La metodología consistirá en analizar los posibles mecanismos que han demostrado, en estudios preliminares, que pueden estar implicados en la enfermedad y ser útiles para el diagnóstico temprano y el tratamiento. El ensayo incluirá el estudio de los telómeros, que son estructuras que impiden la pérdida de material genético con la edad y que están implicados en el envejecimiento; la importancia del colesterol en la enfermedad neurodegenerativa; el análisis de los lisosomas, que son estructuras que limpian las células, y por último de la conectividad cerebral.

Pruebas diagnósticas

En una primera fase los investigadores realizarán a los voluntarios elegidos para el estudio, una extracción de sangre, una entrevista sobre su salud y sus hábitos de vida y una exploración de las funciones cognitivas como la memoria, la atención y el lenguaje. Más adelante se les realizará un electroencefalograma y una prueba de imagen cerebral. Los interesados en participar en el estudio pueden inscribirse a través de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del IdiPAZ llamando al teléfono 912 071 466 o a través del correo electrónico ucicec@idipaz.es.