Presentación

En su XII edición de Ayudas a la Investigación Científica
2 Proyectos de IdiPAZ reciben ayudas de la Fundación Mutua Madrileña
Uno sobre leucemia mieloide en niños y otro sobre la enfermedad de Lesch Nyhan


20/07/2015
La Fundación Mutua Madrileña ha destinado, en su XII edición de Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud, más de 1,7 millones de euros a 16 proyectos de investigación clínica relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, las enfermedades raras (ER) y la traumatología y sus secuelas

El objetivo de estas ayudas, tal y como ha informado el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, es contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España y mejorar el tratamiento de las enfermedades.

De hecho, desde la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas, en 2004, se han destinado más de 52 millones de euros a más de 1.250 estudios que han generado más de 3.000 publicaciones y avances "significativos" en el conocimiento y tratamiento de diversas patologías.

Un presupuesto "muy significativo" si se tiene en cuenta, tal y como ha lamentado Garralda, la "falta" de cultura científica que hay en España. Por ello, ha informado de que las ayudas van dirigidas a proyectos de investigadores menores de 40 años para impulsar sus carreras profesionales y evitar que salgan fuera de España en busca de empleo. Estas declaraciones han sido corroboradas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien ha reconocido que el mecenazgo en España no ha sido la actividad "más mimada ni valorada" por parte de los gobiernos y ha destacado el "enorme esfuerzo" que realiza la Fundación Mutua Madrileña para apoyar la investigación biomédica en España.

De hecho, el presidente Comité Científico de la Fundación y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que estas ayudas son el "mayor esfuerzo" de mecenazgo realizado en "todo" lo que va de siglo.

Las16 propuestas de 20 hospitales y centros de investigación de toda España recibirán ayudas de entre 130.000 y 150.000 euros. Esto les permitirá extender sus investigaciones de uno a tres años para comenzar a obtener resultados en ámbitos poco explorados como las enfermedades poco conocidas y más desatendidas hasta ahora.

Proyectos Premiados Hospital La Paz

Desde el Hospital La Paz de Madrid se coordina un programa para evitar que los niños que han superado la leucemia mieloide aguda no recaigan. “Actualmente el 40% de los pacientes tratados recae, incluso los que se consideran de bajo riesgo, por eso queremos ofrecerles un tratamiento novedoso a partir de la trasfusión de células madre de sus progenitores. Una recaída sería mucho más difícil de curar”. Dicho estudio está liderado por el Dr. Antonio Pérez Martínez, del Grupo 20 de IdiPAZ “Respuesta Inmune Innata”.

También, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz va a poder realizar -gracias al proyecto de investigación liderador por el Dr. Juan García Puig, coordinador del Grupo 11 de IdiPAZ, ”Unidad Metabólico Vascula”-,  un ensayo clínico longitudinal con 41 pacientes con la enfermedad de Lesch Nyhan para profundizar en su patogenia.