Presentación

Gracias a la colaboración de curarte y carburos metálicos
El Hospital La Paz presenta el proyecto de ilustración de la Unidad de Diálisis Infantil
Para ayudar a mejorar el estado de ánimo y calidad de vida de los niños hospitalizados

15/07/2015
El Hospital La Paz cuenta con una nueva decoración en la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología Infantil. Esta iniciativa llamada Nos mueve la ilusión es un proyecto conjunto del hospital, la empresa Carburos Metálicos y la Fundación curArte, que responde a la voluntad de mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados. El proyecto está enmarcado en el Plan de Humanización del hospital madrileño.

Cada día reciben tratamiento de diálisis en esta unidad del Hospital Universitario La Paz 11 niños y se realizan al año cerca de 2.000 tratamientos a enfermos renales. La diálisis es un proceso que ayuda al organismo, con máquinas específicas, a eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva. Generalmente es considerado como tratamiento sustitutivo en espera de que se pueda realizar un trasplante renal. Esta actuación ha contado con el respaldo de los profesionales de la unidad como ayuda terapéutica a la calidad asistencial y el tratamiento a los pacientes.

Como cada hospital es diferente, Carburos Metálicos y la Fundación curArte crean un proyecto a medida basado en estudios de investigación realizados en más de 12 hospitales españoles y teniendo en cuenta la opinión de arquitectos, personal sanitario, pacientes y familiares. En este caso se eligió como tema central los videojuegos, al ser identificable por niños de todas las edades. Se han ilustrado las salas de espera, pasillo de acceso a consultas, la sala de diálisis, el comedor de niños, la sala de Diálisis Peritoneal Ambulatoria (C.A.P.D.) y la sala de aislamiento.

Humanización hospitalaria

El Hospital La Paz ha apostado desde sus inicios por complementar la asistencia clínica con otras actividades que han conformado estos años un Plan de Humanización específico del Hospital Infantil. Según explica Javier Cobas, subdirector gerente del centro, su objetivo es conseguir que el niño, durante el tiempo que está ingresado, se encuentre como en casa. Este proyecto es un paso más en todo el programa de ilustración que el hospital infantil inició en 2006 y con él se decora una de las zonas más nuevas y en la que los niños pasan más tiempo, como es la Unidad de Diálisis Infantil.

Nos mueve la ilusión es una iniciativa solidaria de carburos Médica para ayudar a mejorar el estado de ánimo y calidad de vida de los niños hospitalizados, del personal sanitario y de los familiares que les cuidan. Según Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos España, la iniciativa "se inscribe dentro de uno de los ejes que articulan nuestra línea estratégica en materia de Responsabilidad Social Corporativa centrada en la sostenibilidad”. Giuseppe Tringali, presidente de la Fundación curArte añade: Nuestro deseo es que los niños que tienen que pasar tantas horas en esta unidad se sientan protagonistas de los videojuegos con los que hemos revestido las paredes de toda la zona”.