Presentación

Unidos por la vida supone un hito más del plan de humanización
El Hospital La Paz reunió a pacientes de ayer y de hoy para intercambiar experiencias
El Plan de Humanización tiene como objetivo conseguir que el niño, durante su hospitalización, se sienta como en casa

13/07/2015
El Hospital Universitario La Paz ha presentado el proyecto Unidos por la Vida, que ha servido para llevar a cabo una serie de encuentros entre pacientes de ayer y de hoy. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Humanización del centro y en las actividades conmemorativas del 50 Aniversario del Hospital Materno-Infantil. Tras un año de trabajo, el proyecto se ha materializado en un libro, un video y una exposición fotográfica.

Los niños que a lo largo de los 50 años de historia han ido pasando por el Hospital La Paz, hoy son adultos. Unidos por la Vida ha traído a algunos de ellos de nuevo al hospital con sus familias para compartir sus recuerdos y experiencias vividas con otros que hoy son pacientes, también acompañados por sus padres. Profesionales médicos y de enfermería de los distintos servicios han sido testigos de estas emotivas y enriquecedoras reuniones.

Los profesionales del hospital han puesto de manifiesto la evolución que ha tenido el hospital, no sólo desde el punto de vista clínico sino humano. Este progreso ha permitido involucrar más a las familias y al propio niño en el cuidado, lo que también ha supuesto un avance importante en la práctica clínica diaria. Estos encuentros han permitido a los profesionales experimentar lo gratificante que resulta ver a sus pacientes ya recuperados y llevando vidas muy normalizadas.

Profesionales del centro de todos los estamentos se dedicaron desde los inicios del hospital, en su tiempo libre, a organizar actividades extraordinarias para los niños ingresados y sus familias. Con el paso de los años, esta actividad fue reglándose de manera oficial y en 1991 se crea un grupo encargado de estas labores y en 2002, tras la renovación de comisiones por el Plan Estratégico, se crean la Comisión de Humanización del hospital y la Subcomisión de Humanización del Hospital Infantil.

En el hospital como en casa

El Plan de Humanización específico del Hospital Infantil tiene como objetivo conseguir que el niño, durante el tiempo que está ingresado, se encuentre como en casa. Se trata de que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, que se estimule el autocuidado y la capacidad de decisión, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso. Este plan está basado en la educación, la empatía y la libertad de elección. Según el mismo, muchos especialistas no utilizan uniforme para que el niño no tenga el conocido temor a la bata blanca y se permite al niño estar en la habitación con su propia ropa.

El Hospital Infantil de La Paz es uno de los centros de referencia nacional para muchas enfermedades ya que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas pediátricas. Tiene cerca 240 camas en las que cada año ingresan 9.000 niños y adolescentes. En este centro pediátrico se realizan al año más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, más de 140.000 consultas externas y se atienden 43.000 urgencias pediátricas.