Presentación

El Grupo de Microbiología Molecular
IdiPAZ colabora en el desarrollo de un dispositivo de aplicación en áreas remotas para el diagnóstico de infecciones del tracto urinario y la detección simultánea de la sensibilidad antibiótica
El concepto parte de la empresa chilena Diagnochip y ha sido financiado por la agencia estatal chilena CORFO


07/07/2015
El Grupo de Microbiología Molecular forma parte de un proyecto hispano-chileno para desarrollar un sistema sencillo que permita detectar infecciones urinarias y proporcione un antibiograma que facilite la prescripción más adecuada. El equipo está diseñado para ser utilizado en áreas remotas, de difícil acceso sanitario, por lo que no precisa instalaciones ni equipos especializados, es fácil de utilizar, los resultados se leen visualmente y su interpretación es directa.

El concepto parte de la empresa chilena Diagnochip, y ha sido financiado por la agencia estatal chilena CORFO. El diseño del dispositivo y su proceso de fabricación fueron realizados por el Grupo de Ingeniería de Máquinas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. El Grupo de Microbiología Molecular de IdiPAZ se encargó de desarrollar la parte microbiológica, seleccionando el medio de cultivo, el cromóforo utilizado para detectar el crecimiento microbiano, los antibióticos, y diseñando el método para impregnar todo el material en el dispositivo. Posteriormente, el dispositivo se sometió a una validación por parte del Grupo de Microbiología Molecular y los Servicios de Microbiología de los hospitales universitarios La Paz y Puerta de Hierro en Madrid, y el Hospital Universitario de La Ribera en Alzira (Valencia). El diseño y el análisisde la validación fue realizado por la Dra. Paloma Oliver, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz y el Grupo de Trabajo sobre Pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT) de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). En el conjunto de estas validaciones el sistema mostró una concordancia superior al 90% con los métodos convencionales. Además, se han identificado los aspectos optimizables, y en este momento el proyecto entra en una segunda fase de mejora y diseño de un sistema comercializable.