Presentación

Organizada desde la Unidad de Innovación IdiPAZ
IdiPAZ acoge una jornada sobre Compra Pública Innovadora
Ofrecida por la empresa SILO


12/06/2015
En la mañana de ayer tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ una interesante charla sobre Compra Pública Innovadora, ofrecida por la empresa Science & Innovation Link Office SILO, cuya responsable de Sector Público, Lorena Muñoz, explicó a los numerosos asistentes las ventajas de esta forma de licitación por parte de la Administración Pública.

La ponente, que fue presentada por el Dr. Javier de Castro, director de la Unidad de Innovación IdiPAZ,  comenzó su exposición mostrando una radiografía del sistema de I+D+i español, cuya realidad justifica la puesta en marcha y el desarrollo de procedimientos administrativos de contratación alternativos a los tradicionales, que permitan a la administración responder necesidades reales a través del desarrollo tecnológico. Para lo cual se hace necesaria una estrecha colaboración entre sector público y sector privado (empresas tecnológicas).

La Compra Pública Innovadora (CPI) es una apuesta en la que la Administración, en colaboración con las empresas -con las que comparte igualmente el riesgo del desarrollo de la tecnología-, asume un papel distinto al que viene desempeñando en materia de contratación, consistente  en facilitar el desarrollo de servicios y productos tecnológicos, innovadores para su introducción en el sistema sanitario español.

Igualmente la  Compra Pública Innovadora promueve la innovación empresarial, amplía las expectativas de mercado de estas empresas de tecnología, proyectándolas en el mercado internacional gracias al carácter innovador de las tecnologías desarrolladas e implementadas, y estrecha los lazos de colaboración entre Administración y Empresa.

Lorena Muñoz explicó las características de las dos fórmulas existentes de CPI, la Compra Pública Precomercial y la Compra Pública de Tecnología Innovadora y recalcó los tres requisitos esenciales para optar a la Compra Pública Innovadora: la tecnología no debe existir en el mercado, debe responder a necesidades funcionales y debe conllevar un desarrollo tecnológico.

Si bien es cierto que se trata de un procedimiento administrativo de contratación no demasiado extendido en las comunidades autónomas, sí existen experiencias previas. En opinión de la ponente para la implantación de la Compra Pública Innovadora en nuestro país va a ser clave la entrada en España de Fondos Estructurales Europeos a través del Programa FEDER, así como el Programa Horizonte 2020.

Para concluir, y antes de pasar a resolver las dudas y preguntas de los asistentes, Lorena Muñoz recalcó que la CPI es un magnífico cauce de colaboración entre Administración y Empresa. Ambas se necesitan para poder optar a esta fórmula de contratación administrativa alternativa: La Administración requiere del desarrollo de la tecnología que quiere implementar: Las empresas necesitan conocer las necesidades reales y funcionales de la Administración. Y juntas se complementan en beneficio de nuestro SNS.

Sobre Science & Innovation Link Office (SILO)

SILO es una empresa de asesoría especializada en el campo de la I+D+i y el desarrollo de negocio en sectores tecnológicos. La experiencia público-privada al más alto nivel del equipo directivo permite diseñar, implantar, gestionar y evaluar soluciones a la medida para todos los agentes del ecosistema de innovación. Estas soluciones incluyen el diseño de políticas públicas a alto nivel y la aplicación de metodologías propias de gestión de la innovación en empresas, centros de I+D y de apoyo a la innovación, y entidades del sistema nacional de salud.