Presentación

Fruto de la colaboración entre los hospitales La Paz de Madrid y Clinic de Barcelona
Un estudio confirma que se puede simplificar el tratamiento del VIH con la misma eficacia
Publicado en la revista científica Lancet Infectious Diseases

08/06/2015
El Hospital Universitario La Paz de Madrid, junto con el Hospital Clínic de Barcelona, han diseñado y coordinado un estudio multicéntrico que confirma que en pacientes con una respuesta sostenida a la infección por VIH, el tratamiento con dos fármacos permite mantener la carga viral indetectable con la misma eficacia y tolerabilidad que con el triple tratamiento habitual y con un coste sustancialmente inferior.

La revista científica Lancet Infectious Diseases, acaba de publicar un estudio diseñado y coordinado por dos especialistas españoles: José Ramón Arribas, director científico del grupo de SIDA de y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid-IdiPAZ, y Josep M. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio, en el que han participado 32 hospitales de España y Francias demuestra que el tratamiento con dos fármacos antirretrovirales tiene la misma eficacia y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar.

Las personas infectadas por el virus del VIH tienen que seguir un tratamiento antirretroviral, que, aunque no cura la infección, sí consigue disminuir la carga viral hasta niveles indetectables y el riesgo de transmisión del virus. Las guías clínicas actuales aún recomiendan seguir con un régimen antirretroviral estándar con tres fármacos cuando los pacientes han conseguido controlar la carga viral. Simplificar la pauta terapéutica mejoraría la adherencia, reduciría los efectos secundarios, mejoraría la relación coste eficacia y permitiría preservar opciones terapéuticas si fallaran los fármacos indicados.

En el estudio que publica la revista Lancet Infectious Diseases han participado 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia y se compara una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos. Los investigadores administraron el tratamiento dual con un inhibidor de la proteasa, lopinavir-ritonavir, y un inhibidor de la transcriptasa inversa –enzima necesaria para que el virus se replique-, la lamivudina, o continuaron con el tratamiento triple que ya estaban tomando los pacientes con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa.

Los resultados demuestran que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral baja con la misma eficacia y mejor tolerancia que la pauta triple. El doctor José Ramón Arribas considera que gracias a los resultados del estudio denominada OLE (Only Lopinavir and Epivir) “vamos a disponer de una estrategia de tratamiento frente al VIH que va a evitar a los pacientes efectos tóxicos de algunas mediaciones. Además esta estrategia supone un ahorro económico puesto que se utilizan solo dos medicamentos y uno de ellos ya es genérico”.

Estudios con repercusión global

Además, investigadores y pacientes del Hospital La Paz junto con los hospitales Doce de Octubre, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, y La Princesa de Madrid, además de otros 218 centros de 35 países, han participado en el estudio START. Este ensayo demuestra que el comienzo temprano de los tratamento con antirretrovirales mejora los resultados en pacientes con VIH. Este estudio ha sido coordinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfemedades Infecciosas (NIAID) del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Por primera vez se ha llevado a cabo un ensayo de este tipo a nivel mundial y cuyos resultados tendrán implicaciones globales para el tratamiento de la enfermedad. La terapia temprana en VIH conlleva un doble beneficio. No sólo mejora la salud de los pacientees, sino que al mismo tiempo mantiene un nivel bajo de carga viral lo que reduce el riesgo de transmisión del virus. START es el primer ensayo clínico aleatorio a gran escala que ofrece una evidecia científica concreta que servirá para mejorar las guías actuales de tratamiento