Presentación

En un acto celebrado en el ministerio con presencia de los embajadores de Francia e Italia
El Ministerio de Defensa reconoce la labor de los profesionales del Hospital La Paz
Por la atención a los heridos del accidente de los llanos

22/04/2015
El Ministerio de Defensa ha reconocido a los profesionales del Hospital La Paz que participaron de forma más destacable en la recuperación médica de los militares heridos el 26 de enero en la Base Aérea de los Llanos en Albacete. Un trágico accidente de aviación ocurrido durante el desarrollo de un programa multinacional de entrenamiento táctico y de liderazgo dirigido a pilotos de caza de diversos países pertenecientes a la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Defensa y su titular, Pedro Morenés, han querido manifestar con este reconocimiento su agradecimiento a todo el personal sanitario del Hospital Universitario La Paz que se ha volcado en el cuidado de estos heridos, mostrando "los mejores valores que tiene la sociedad española".

En un acto celebrado en el ministerio con presencia de los embajadores de Francia e Italia, se ha reconocido públicamente la extraordinaria labor profesional, social y humanitaria que se ha realizado, y que ha puesto de relieve "la excelencia y la calidad humana de la que gozan nuestros servicios sanitarios".

Durante el acto, el ministro impuso la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al doctor César Casado Pérez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, e hizo entrega de una Mención honorífica a Celia Callejas San Ildefonso, supervisora de Enfermería y a los doctores Ana Domínguez Ruiz-Huerta del Servicio de Anestesia, José Ramón Martínez Méndez, del Servicio de Cirugía Plástica, Juan Carlos Rubio Suárez, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pedro Ruiz Blázquez del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, y Santos Manuel Sánchez Sánchez del Servicio de Medicina Intensiva.

La extrema gravedad de las heridas sufridas aconsejó el traslado a la Unidad de Quemados de La Paz de cinco de los militares heridos, cuatro de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad italiana. Aunque uno de los heridos fallecía a las pocas horas de ingresar, debido a la gravedad de sus heridas, los otros cuatro militares, tras el tratamiento recibido a lo largo de muchos días, fueron estabilizados y han sido capaces de abandonar paulatinamente el hospital para regresar a sus países de origen. El pasado 10 de marzo se repatriaba hacia Italia al último de estos heridos.

La Unidad de Quemados del Hospital La Paz se puso en funcionamiento en el año 1965 y fue completamente reformada en 2006 en infraestructura y equipamiento. Desde 2008 es Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de Quemados Críticos.

El reconocimiento del ministerio se ha realizado a este equipo, extensible a todo el personal del Hospital La Paz y de aquellos otros centros y servicios sanitarios que también colaboraron en la asistencia sanitaria, "con alto nivel profesional, dedicación más allá de lo que marcan sus obligaciones, y extraordinaria sensibilidad humana que constituyen para todos un ejemplo a seguir y un motivo de orgullo y admiración".