Presentación

Cambio de filosofía de la I + D
IdiPAZ busca inversores para financiar su investigación
IdiPAZ cuenta con 42 patentes y 9 productos licenciados, consiguiendo la creación de la primera spin-off hospitalaria


19/02/2015
En la entrevista concedida por el Director Científico de IdiPAZ e investigador, el Dr. Eduardo López-Collazo, a cincodias.com, se destaca la nueva etapa de IdiPAZ, dirigida a la búsqueda activa de inversores privados, y que trata de impulsar un cambio de filosofía de la I+D, a través de patentes y empresas que trasciendan la I+D en forma de nuevos productos.

Actualmente, IdiPAZ cuenta con unos ingresos aproximados de 4,5 millones de euros. La mayoría ya proceden de empresas, gracias a los ensayos clínicos que pagan las compañías farmacéuticas, interesadas en un modelo de innovación que está muy cerca de los afectados. Los demás recursos provienen de los fondos públicos para la ciencia del Ministerio de Economía, del Instituto Carlos III y de las ayudas europeas.

En la actualidad, IdiPAZ cuenta con 48 grupos de investigación agrupados en torno a seis Áreas, siendo especialmente potentes en líneas como Inmunoterapia frente a los tumores, biomarcadores, cardiología y VIH, entre otras, y que han conseguido impulsar un total de 42 patentes y 9 productos licenciados. Además, el año pasado se creó la primera empresa spin-off de un hospital de Madrid, llamada Biomédica Molecular Medicine, que surgió para desarrollar un test con el que saber qué pacientes deben recibir quimioterapia contra el cáncer de mama. Además, se ha licenciado un producto propio que ya se vende en las farmacias, llamado Menoyn, para paliar los efectos secundarios de la menopausia. En esta línea, la Dra. Inmaculada Ibáñez, Coordinadora del grupo 33- Terapias experimentales y nuevos biomarcadores de IdiPAZ, afirma que “el centro debe encontrar autofinanciación, crear empresas y lanzar innovaciones biotecnológicas”.