Presentación

En ella participan 28 países miembros, 24 Europeos y Serbia, Israel, Australia y Nueva Zelanda
El Hospital La Paz centro nacional de referencia de la Acción COST BM1105 titulada: “Deficiencia de GnRH: esclarecimiento del control neuroendocrino de la reproducción humana»
La Dra. Beatriz Lecumberri Santamaría, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz, es la Coordinadora Clínica en España

28/01/2015
El objetivo fundamental de esta Acción, enmarcada en la iniciativa COST (European Cooperation in Science and Technology), es crear una red de clínicos, investigadores traslacionales, científicos básicos, bioinformáticos y genetistas para promover nuevos descubrimientos en el campo de la reproducción humana, describir nuevos genes y mecanismos implicados en la deficiencia de GnRH, y desarrollar un registro europeo de pacientes con GnRHD. 

La deficiencia de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRHD) es una enfermedad rara (prevalencia 1/10.000) que se caracteriza por la ausencia de pubertad, infertilidad y elevada morbilidad psicosocial. Tiene un fuerte componente genético, con 16 genes descritos cuyas mutaciones provocan enfermedad sin embargo en la mayoría de los pacientes con GnRHD (dos tercios) no se logra encontrar una causa genética.

La Acción COST BM1105 está incluida en el Dominio 1 “Biomedicina y Biología Molecular” engloba 4 grupos de trabajo: el grupo clínico, encargado de la elaboración de bases de datos y guías clínicas que sirvan para el manejo clínico de estos pacientes; el grupo de genetistas y bioinformáticos, responsable de la utilización de la tecnología genética y de la interpretación de datos de identificación de genes alterados; el grupo de científicos básicos, encargado de priorizar genes candidatos  y de explorar las funciones biológicas de nuevos genes en sistemas de modelos animales o celulares; y finalmente el grupo de educación y formación encargado de coordinar el programa de formación para jóvenes investigadores.

Actualmente existen 28 países miembros de esta red, 24 Europeos (entre ellos España) y Serbia, Israel, Australia y Nueva Zelanda. Los Supervisores Financieros de la Acción COST BM1105 son la Dra. Beatriz Lecumberri Santamaría del Hospital La Paz y el Dr. Gerasimos Sykiotis de la Universidad de Lausanne. Los Coordinadores Nacionales en España son la Dra. Beatriz Lecumberri Santamaría (Coordinadora Clínica) y el Dr. Manuel Tena Sempere de la Universidad de Córdoba (Coordinador de investigación básica).

Esta Acción ha construido una web propia (www.gnrhnetwork.eu), donde se facilita información respecto a la Acción COST BM1105: red de investigadores, becas/proyectos, centros de referencia, registro anonimizado de pacientes e información/material para pacientes etc..

Igualmente establece un programa propio de becas  de formación /investigación e intercambio entre centros participantes COST. 

COST (European Cooperation in Science and Technology) es una iniciativa basada en un acuerdo intergubernamental integrado por los países de la Unión Europea y otros países miembros (en total 36 países COST) puesta en marcha en 1971 para potenciar, coordinar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica de redes formadas por países COST, mediante el apoyo a la cooperación e interacción entre investigadores. Refleja la dimensión humana de la ciencia, ayudando a los investigadores a compartir no solo los resultados de su trabajo, sino también sus objetivos y métodos. Recibe sus fondos del Programa Marco y los destina a financiar redes de cooperación llamadas Acciones COST. Cada Acción COST recibe una contribución económica basada en un programa de trabajo conjunto de 4 años de duración, para ser utilizada en gestión científica y reuniones de grupos de trabajo, incluyendo también estancias científicas de corta duración para jóvenes investigadores. COST está dividido en 9 dominios o áreas científico-técnicas y un dominio transdisciplinar. La secretaría de COST la ostenta la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, con sede en Bruselas. Por último, COST está abierto a la participación de otros países y contribuye, por tanto, a aumentar la cooperación también a escala mundial, de forma que instituciones de países no miembros de COST pueden unirse a una acción, siempre tras el estudio caso por caso, sin la necesidad de acuerdos formales entre gobiernos o agencias.