Presentación

El proyecto se ha desarrollado a través del Consorcio Europeo de Ataxia de Friedreich para Estudios Traslacionales
La prestigiosa revista The Lancet Neurology publica los resultados del Proyecto EFACTS en el que han participado expertos en Ataxia de Friedreich del Hospital La Paz
De los 11 centros participantes, el Hospital La Paz ha sido uno de los principales colaboradores en lo que respecta a número de pacientes reclutados

23/01/2015
El proyecto EFACTS (EFACTS, European Friedreich’s Ataxia Consortium for Translational Studies)  ha trabajado para el desarrollo de un abordaje global de la asistencia a la Ataxia de Friedreich que ha incluido intervenciones multidisciplinarias para preservar la salud, maximizar la recuperación funcional y mejorar la calidad de vida. Esta se alcanzará por medio de la investigación básica continuada, dirigida a comprender los mecanismos patológicos de la Ataxia de Friedreich, la creación de un registro europeo para la Ataxia de Friedreich y el desarrollo de tratamientos eficaces para enlentecer, detener o incluso revertir el proceso de la enfermedad. Esto se llevará a cabo en colaboración continua con las asociaciones de pacientes (asociaciones nacionales y Euroataxia), abarcando la difusión y la divulgación constantes del progreso de EFACTS, para facilitar finalmente a los pacientes el acceso a centros especializados donde puedan obtener la mejor atención.

Principales logros EFACTS

Este proyecto de investigación ha desarrollado una red que abarca a varios países europeos para recopilar el mayor conjunto de pacientes genéticamente definidos con Ataxia de Friedreich. Los objetivos del proyecto consisten en caracterizar además a estos pacientes sobre la base de un conjunto específico y uniforme de datos clínicos usando escalas de valoración clínica, imagen estructural, electrofisiología, evaluaciones cardiológicas y datos hematológicos con el fin de  generar la recopilación de pacientes más extensa y mejor caracterizada. Estos datos representan una gran contribución al conocimiento de la historia natural de la Ataxia de Friedreich, con la perspectiva de mejorar el diseño y la identificación de resultados de los ensayos clínicos. Para los propios pacientes se ha creado una red orientada  a proporcionar información y facilitar el contacto con clínicas neurológicas especializadas.

CSUR Hospital La Paz

La Ataxia de Friedreich es un trastorno hereditario, progresivo y muy discapacitante, que afecta al sistema nervioso, provocando una disminución de la capacidad para coordinar los movimientos. Una dolencia que en España padecen unas 8.000 personas, y bajo cuya denominación se engloban más de 200 enfermedades de base neurológica que cursan con una sintomatología similar o análoga.

El Hospital Universitario La Paz, y más concretamente sus servicios de Neurología y Neuropediatría -con una larga y fructífera trayectoria, tanto desde el punto de vista asistencial como investigador- es uno de los cinco Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud para las Ataxias y Paraplejias Hereditarias.