Presentación

Los resultados del estudio SafeBoosC han sido publicados en la prestigiosa revista BMJ
Investigadores del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz participan en un estudio para testar los beneficios y riesgos de la monitorización NIRS en niños extremadamente prematuros
Se trata de un estudio neonatal y de investigación independiente en el que han participado 8 unidades neonatales de ocho hospitales europeos

13/01/2015
La tasa de discapacidad del recién nacido extremadamente prematuro sigue siendo alta. La hipoxia-isquemia, por un lado, y la hiperoxia por otro, parecen ser factores determinantes del daño estructural cerebral durante los primeros días de vida. La oximetria cerebral (NIRS) permite la estimación no invasiva de la saturación de la hemoglobina tisular regional. Sin embargo, la evidencia entre la relación beneficio /riesgo del uso de esta tecnología es todavía poco sólida. 

En el estudio SafeBoosC (Safeguarding the Brains of our smallest Children) han participado 8 unidades neonatales europeas (Copenhague, Madrid, Lion, Utrecht, Cork, Cambridge, Graz, Milán) y su objetivo fue testar los beneficios y riesgos de la monitorización NIRS en esta población de alto riesgo durante el periodo de máxima vulnerabilidad de daño cerebral. El uso combinado de NIRS  cerebral y una guía de intervencion terapéutica en caso de saturación cerebral fuera de rango (Pellicer A et al, Neonatology 2013) como estrategia de neuroprotección fue testado frente al manejo estandar. Este estudio fase 2,  realizado en 166 pacientes de <28 semanas de gestación, ha demostrado que el riesgo de hipoxemia e hiperoxemia cerebral se reduce significativamente en el grupo experimental frente al control sin aumentar las reacciones adversas. Actualmente estamos planificando el estudio confirmatorio con potencia estadística frente a la supervivencia sin lesión cerebral grave, para lo que se escalará el reclutamiento a 1600 pacientes. 

Hay muy pocos ejemplos en los que el beneficio de los métodos diagnósticos haya sido evaluado en ensayos clínicos controlados. Las nuevas tecnologías están expuestas a las presiones de la industria y a la competencia entre el uso de recursos sanitarios. 

La participación de investigadores del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid  ha sido decisiva en la ejecución de este  proyecto, tanto en el diseño como en el soporte tecnológico del mismo (desarrollo y mantenimiento del software para el registro de datos).