Presentación

El Dr. Borobia recibe el Premio Extraordinario de Doctorado 2012-2013
La Facultad de Medicina de la UAM reconoce la labor investigadora del Dr. Alberto Borobia
Es un investigador del Grupo de Farmacología Clínica de IdiPAZ y Coordinador de la UCICEC


16/12/2014
El Dr. Alberto M. Borobia, investigador del Grupo 43-Farmacología Clínica del IdiPAZ y Coordinador de la UCICEC (Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos), va a recibir el Premio Extraordinario de Doctorado 2012-2013 el próximo 19 de diciembre en un acto que se celebrará en la Facultad de Medicina de la UAM, por su tesis titulada “Influencia de variables demográficas, clínicas y farmacogenéticas en la dosis estable de acenocumarol y desarrollo de un algoritmo de dosificación

La Tesis Doctoral, que ha sido dirigida por el Dr. Antonio J. Carcas, también investigador del Grupo 43 y Coordinador Científico de la UCICEC, se engloba dentro de la línea prioritaria de Farmacogenética del Grupo de Farmacología Clínica, dirigido por el Dr. Jesús Frías Iniesta. Describe la influencia de diversas variantes genéticas en la dosis terapéutica de acenocumarol y desarrolla un algoritmo farmacogenético que es utilizado de manera rutinaria en la práctica clínica gracias al desarrollo de una aplicación web (www.dosisacenocumarol.es) y para smartphone (AcoDose®). Además de utilizarse en la Consulta de Farmacogenética Clínica de nuestro hospital, dependiente del Servicio de Farmacología Clínica y del INGEMM, se están finalizando diversos proyectos para la validación de esta herramienta en otras patologías, en colaboración con otros centros nacionales.

Este trabajo ha dado lugar a tres publicaciones de impacto, una de ellas galardonada con el Premio Lilly a la “Mejor publicación de Investigación en el área de Farmacología Clínica” en el año 2012.