Presentación

En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología
Investigadores de IdiPAZ reciben el premio a la mejor comunicación de investigación
La Dra. de Miguel es Directora Científica del Biobanco y Directora del Grupo de Ingeniería Celular de IdiPAZ

31/10/2014
Un trabajo realizado en colaboración entre el grupo de Ingeniería Celular de IdiPAZ, liderado por la Dra. de Miguel, y el grupo del Dr. Arnalich-Montiel, del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal, ha obtenido el premio a la mejor comunicación de investigación presentada en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Español de Oftalmología.

La comunicación "La administración de células madre mesenquimales no mejora la supervivencia del injerto corneal" presenta un trabajo realizado en modelos de trasplante corneal en conejos, en el que se preguntaba si las células madre mesenquimales aisladas del tejido adiposo suprimían la respuesta inmune de rechazo al donante. Entre los resultados más relevantes se observó que cuando las células madre derivadas del tejido adiposo eran inyectadas en conejos trasplantados de córnea no sólo no se lograba un efecto inmunosupresor, sino que muy al contrario estas células estimulaban la inflamación y la neovascularización, comprometiendo el privilegio inmune ocular. Al contrario que en otros modelos de trasplantes no oculares, las células madre mesenquimales del tejido adiposo estimulaban más que reprimían el episodio de rechazo inmune.

La Dra. de Miguel dirige el grupo 42  de Ingeniería Celular del IdiPAZ y es Directora Científica del Biobanco de IdiPAZ, una de las plataformas de apoyo de este Instituto.