Presentación

En la celebración del 25 Aniversario de la Organización
El Hospital Universitario de la Paz galardonado por la Organización Nacional de Trasplantes
La Organización Nacional de Trasplantes ha querido reconocer la labor de todos los profesionales mediante, entre otros, galardones colectivos a los equipos y hospitales con mayor actividad en donación y trasplantes


30/10/2014
Desde su creación en 1989 medio millón de españoles se han beneficiado del sistema español de trasplantes, que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical. La ONT (Organización Nacional de Trasplantes) se creó en un momento en el que la mayor parte de los enfermos no tenían acceso al trasplante y sólo tres años después de su creación España se sitúo a la cabeza mundial en cuanto a trasplantes se refiere, liderazgo que mantiene desde hace 23 años de forma ininterrumpida. Nuestro país registró el año pasado 35,3 donantes por millón de habitantes, cifra que duplica la media de la UE y supera en 10 puntos a la de EEUU. La clave de este éxito radica en un modelo de gestión de personas y recursos, conocido en todo el mundo como Modelo Español de Trasplantes, basado en una extensa red de coordinadores hospitalarios, formados para detectar posibles donantes y entrenados para hablar con sus familias dentro de un sistema sanitario público con profesionales de máximo nivel  y contando con la generosidad ciudadana.

La ONT fue reconocida en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con la Sociedad Internacional de Trasplantes, por su labor en la lucha contra el tráfico de órganos.

Bajo la presidencia de la Reina Letizia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha celebrado recientemente el 25 aniversario de la ONT, en un emotivo acto en el que participaron profesionales de la red trasplantadora española y pacientes trasplantados. El acto contó con la presencia de la Ministra y del director de la ONT, acompañados por altos cargos del departamento, así como de numerosos representantes del mundo de la medicina y de la sanidad. La Reina hizo entrega de los galardones colectivos con los que la ONT ha querido distinguir a aquellos equipos, instituciones y entidades con mayor actividad o que más esfuerzos han realizado a lo largo de estos 25 años.

Entre los 15 hospitales y equipos  galardonados se encuentra el Hospital Universitario de La Paz, como líder en trasplante intestinal y conjuntamente con el Hospital Ramón y Cajal, como líderes en trasplante hepático de donante vivo.