Presentación

El Jurado de los Premios 2014 de la Sociedad Española de Cardiología
Galardonado con el primer premio al artículo con mayor repercusión internacional por la Sociedad Española de Cardiología un investigador de IdiPAZ
La entrega del Premio tendrá lugar en Santiago de Compostela el día 1 de noviembre, durante el Acto de Clausura del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares


16/10/2014
El artículo del Dr. Rafael Gabriel y colaboradores, “Prevalencia, distribución y variabilidad geográfica de los principales factores de riesgo cardiovascular en España. Análisis agrupado de datos individuales de estudios epidemiológicos poblacionales: estudio ERICE”, publicado en la Revista Española de Cardiología (2008, 61:1030-1040), ha sido reconocido por la Sociedad Española de Cardiología con el Primer Premio a los trabajos más citados a largo plazo y con mayor repercusión internacional. El total de citas del artículo asciende en la actualidad a más de sesenta (fuente Web of Knowledge).

El objetivo del estudio ERICE fue estimar la prevalencia y la distribución geográfica de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población española, investigando la existencia de diferencias geográficas. Entre sus principales resultados destacan, por orden decreciente, que los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en la población española fueron la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes mellitus. Los valores medios de presión arterial, índice de masa corporal, colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y glucemia varían ampliamente con la edad, el sexo y las áreas geográficas. La mayor carga de factores de riesgo cardiovascular se observa en las zonas sureste y mediterránea y la menor, en las áreas norte y centro. Del estudio se concluye que en España la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular es elevada. Hay marcadas diferencias geográficas en su distribución.

El Dr. Rafael Gabriel lidera el Grupo de Epidemiología Clínica y Prevención de las Enfermedades Metabólicas de IdiPAZ, localizado dentro del Área de Investigación Cardiovascular del Instituto.

La entrega de Premios tendrá lugar en Santiago de Compostela, el próximo sábado 1 de noviembre, a las 11:30 horas, durante el Acto de Clausura del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.