Presentación

IdiPAZ lidera la actividad investigadora en Madrid
La Paz se convierte en centro de debate sobre los institutos de investigación sanitaria
IdiPAZ organiza una jornada en el Hospital Universitario La Paz que congrega a responsables de los 22 institutos de investigación acreditados en todo el país


03/10/2014
El Hospital Universitario La Paz congrega, en una jornada organizada por IdiPAZ, su Instituto de Investigación, a responsables de los 22 institutos de investigación acreditados en todo el país. Esta actividad, organizada en el marco del 50 aniversario del centro madrileño, tiene como  objetivo principal intercambiar experiencias relacionadas con la génesis, el presente y el futuro de estos institutos y de la vanguardia en I+D+i de España. 

IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz  ocupa el primer puesto en actividad investigadora en la Comunidad de Madrid y el tercero en el grupo de institutos de España según datos del Instituto de Salud Carlos III. Los institutos de investigación sanitaria, que se han consolidado en la última década, son los receptores de la mayor inversión pública en investigación del país. La creación de IdiPAZ ha sido uno de los grandes logros acontecidos durante el medio siglo de trayectoria que tiene el Hospital La Paz.

La jornada, presidida por Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de un número importante de directores científicos de institutos de investigación, directores de fundaciones, investigadores clínicos, básicos, traslacionales y personalidades implicadas en el día a día de los institutos. Uno de los grandes investigadores del país, el doctor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pronunció la conferencia magistral sobre  “Reprogramación y Medicina Regenerativa”.

Investigación puntera

IdiPAZ es uno de los ocho institutos de investigación biomédica de que dispone la Comunidad de Madrid en otros tantos hospitales públicos de la región. Nació de la unión entre el Hospital Universitario La Paz, su fundación de investigación y de la Universidad Autónoma de Madrid. IdiPAZ está dirigido porEduardo López Collazo, investigador que ha formado parte del equipo de IdiPAZ desde el comienzo del proceso de acreditación en 2008. Antes de ocupar la dirección científica, fue responsable de los laboratorios comunes de IdiPAZ, pieza clave en la investigación del Instituto.

A través de esta estructura, el Hospital La Paz ha podido organizar mejor  y potenciar aún más la investigación que realizan sus especialistas e investigadores. Su principal objetivo es la convergencia entre la investigación básica y la clínica de forma que se obtengan grupos que realicen una investigación traslacional de calidad. El IdiPAZ cuenta con una Unidad de Innovación, cuyo trabajo ha situado al instituto en una posición de liderazgo en patentes y marcas, con 52 patentes y 10 marcas registradas.

Según la última evaluación de resultados de investigación realizado por el Instituto de Salud Carlos III, IdiPAZ ocupa el primer lugar en la región y está entre los tres mejores Institutos de Investigación de todo el país. Madrid lidera en España el esfuerzo en actividades de investigación y desarrollo con una inversión de 3.762 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2012. En la región se realizaron 3.649 ensayos clínicos el pasado año, un 7,2% más que en 2011.