Presentación

También participan los servicios de emergencias de Madrid
El Hospital La Paz reúne a todos los Centros de Referencia Nacional en Quemados
Reúne a especialistas de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de Quemados de España y profesionales del SAMUR-Protección Civil y el SUMMA-112 de Madrid, en un Curso de Actualización en el Tratamiento del Paciente Quemado.


30/09/2014
El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Paz reúne a especialistas de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de Quemados de España y profesionales del SAMUR-Protección Civil y el SUMMA-112 de Madrid, en un Curso de Actualización en el Tratamiento del Paciente Quemado. Los expertos abordan aspectos clínicos y quirúrgicos que afectan a este tipo de pacientes y algunos tópicos de esta patología. 

El Hospital Universitario La Paz que es uno de los seis centros CSUR de Quemados Críticos designados en 2008 junto con los hospitales de A Coruña, Getafe de Madrid, Vall d’ Hebrón de Barcelona, Miguel Servet de Zaragoza, La Fe de Valencia y  Virgen del Rocío de Sevilla, acoge un curso de Actualización en el Tratamiento del Paciente Quemado en el que se hace hincapié en la necesidad de la existencia de CSUR para el tratamiento de esta patología, por la especialización de los profesionales y por la necesidad de recursos materiales de los que es necesario disponer para desarrollar el tratamiento.

Además, los cambios epidemiológicos en la presentación de las quemaduras y la necesidad de grupos multidisciplinares para la terapéutica de las quemaduras ponen de manifiesto, a juicio del director del curso y jefe de Servicio de Quemados del Hospital La Paz, el doctor César Casado, que es indispensable potenciar los centros de referencia que reúnan los requisitos necesarios para asegurar el correcto tratamiento de estos pacientes. En el curso participan también los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Los profesionales del ámbito extrahospitalario que desarrollan la atención de urgencias de las quemaduras, como son los profesionales que ejercen su actividad en SAMUR-Protección Civil y SUMMA-112 , son los primeros en llegar al lugar del accidente. Son los encargados de iniciar el tratamiento de la patología monitorizando y estabilizando al paciente y los responsables de iniciar el tratamiento. Su participación no sólo pone de manifiesto la gran coordinación del tratamiento extra e intrahospitalario, sino también la continua evaluación del mismo y la adecuación a las nuevas guías de tratamiento.

Cuidados multidisciplinares

El tratamiento del paciente quemado debe ser multidisciplinar. El paciente quemado necesita una combinación precisa de vigilancia, resucitación y tratamiento médico, con la necesidad de un tratamiento quirúrgico precoz y prolongado, repartido en diferentes tiempos quirúrgicos tanto en fase aguda como en fase de secuelas. Durante el curso, los responsables de las diferentes unidades de referencia del país, abordan también algunos de los tópicos más relevantes en el tratamiento quirúrgico, desbridamiento y cobertura en casos complejos.

El encuentro permite, asimismo, actualizar los sistemas de evaluación de la mortalidad, y el cálculo de riesgo de la misma, que han sido revisados y publicados recientemente. Otro de los hitos de este curso es la presentación del protocolo de rehabilitación. En el curso participan profesionales del ámbito de las emergencias extrahospitalarias, especialistas en Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica, Rehabilitación y personal de Enfermería, con el fin de divulgar el tratamiento y actualizar las técnicas más novedosas relacionadas con el paciente quemado.