Presentación

Se celebró el viernes 26 de septiembre desde las 16 a las 24 h
Biomedica, la primera spin-off surgida de un proyecto de investigación en IdiPAZ, participa como invitada en la Noche de los Investigadores de Madrid
Es un proyecto europeo de divulgación científica, enmarcado en el Programa Marco de investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020), que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005


29/09/2014
La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 es un proyecto europeo de divulgación científica, enmarcado en el Programa Marco de investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020), promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. Esta edición se presentó en la propia Consejería, invitando a participar en al acto de presentación a un investigador y a una empresa. La empresa escogida fue Biomedica Molecular Medicine.

En esta cita de la Noche Europea se desarrollaron diversas actividades, una de ellas fue la de “Investigación y Empresa”, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica y dirigida al público general, con especial énfasis en los más pequeños. El objetivo de esta actividad fue presentar los últimos avances y las aplicaciones en materia de investigación que las empresas madrileñas están desarrollando. Para esto se contó con la participación de 17 empresas y varios investigadores que contaran sus experiencias en primera persona y acercarán su investigación a los asistentes.

Una de las empresas invitadas a participar fue Biomedica Molecular Medicine, una spin-off surgida en el seno de IdiPAZ, y dedicada al desarrollo, implementación y comercialización de herramientas moleculares que ayuden a los médicos, principalmente oncólogos, en la  toma de decisiones clínicas. La constitución de esta empresa fue promovida por los investigadores Juan Ángel Fresno, Angelo Gámez y el oncólogo Enrique Espinosa, todos ellos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ. Biomedica es la primera iniciativa empresarial surgida del ámbito sanitario público que cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  Biomedica está enfocada en el desarrollo de nuevas herramientas para personalizar la medicina, acercando su uso a la práctica clínica diaria.

Varios cientos de personas, sobre todo familias, se acercaron al Espacio Fundación Telefónica y charlaron con los investigadores. Mientras los padres preguntaban cómo funcionaban las herramientas de Biomedica, los más pequeños dibujaban su “perfil molecular” y buscaban “perfiles moleculares” parecidos al suyo, aprendiendo cómo los perfiles moleculares sirven para agrupar individuos. La Noche de los Investigadores es un espacio de encuentro necesario para acercar la investigación al público en general, que respondió con interés y entusiasmo.