Presentación

Medicamentos que se emplean en trastornos de la coagulación
Nuevo manual para farmacéuticos de hospital sobre los factores de coagulación
Bajo el título "Características técnicas de los concentrados de factores de la coagulación: Manual para Farmacia Hospitalaria", esta publicación ofrece al farmacéutico un mejor conocimiento de los aspectos técnicos, de gestión, de eficiencia y de evaluación de los tratamientos con este tipo de medicamentos


19/09/2014
Los farmacéuticos de hospitales disponen del primer monográfico sobre factores de coagulación. Esta publicación es un proyecto del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y ha sido editada por el Dr. Jose Antonio Romero Garrido, adjunto del Servicio de Farmacia de La Paz, profesor asociado de Farmacología de la UCM  y coordinador de GEMEH.

Bajo el título Características técnicas de los concentrados de factores de la coagulación: Manual para Farmacia Hospitalaria, esta publicación presentada en el Hospital La Paz ofrece al farmacéutico un mejor conocimiento de los aspectos técnicos, de gestión, de eficiencia y de evaluación de los tratamientos con este tipo de medicamentos. También será de referencia para todos aquellos profesionales que trabajan con pacientes con coagulopatías congénitas, como hematólogos, traumatólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, e incluso a profesionales del ámbito de la docencia”.

Se estima que en España hay cerca de 3.000 personas afectadas por hemofilia A o B y 1.500 por otros trastornos de coagulación. Son enfermedades que surgen cuando hay ausencia o déficit de alguno de los factores de coagulación, encargados de que la sangre se coagule, evitando hemorragias o sangrados continuados. El tratamiento se realiza administrando el factor deficitario mediante concentrados de factores de coagulación, medicamentos muy complejos que requieren medidas concretas de adquisición, conservación, prescripción, dispensación, preparación y administración.

El nuevo manual es una herramienta de consulta que resuelve las principales preguntas y respuestas que pueden surgirle al profesional de la salud respecto a este tipo de medicamentos. En el tratamiento de las coagulopatías congénitas es muy importante la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales que aborde de manera conjunta lo que concierne al manejo clínico del paciente así como lo relativo a la gestión y eficiencia del tratamiento. En este engranaje, el  farmacéutico hospitalario es una pieza clave para garantizar tanto la seguridad como una gestión eficiente.

El Hospital La Paz dispone de una Unidad de Coagulopatías Congénitas que atiende cada año a más de 500 pacientes de toda España y en la que participan estrechamente los servicios de Farmacia Hospitalaria y de Hematología y Hemoterapia. La unidad, pionera desde los años 70, ha estado siempre a la vanguardia de las últimas técnicas y tratamientos y constantemente se ha preocupado por incrementar el conocimiento tanto de los profesionales como de los propios pacientes.