Presentación

Presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología
Investigadores de IdiPAZ destacan el descubrimiento de un prometedor tratamiento contra la insuficiencia cardíaca
Reduce de forma significativa la mortalidad en un amplio grupo de pacientes con esta patología

15/09/2014
Las personas con insuficiencia cardíaca en España son aproximadamente 1,3 millones, y alrededor de la mitad de los pacientes con esta patología presentan insuficiencia cardíaca de fracción de eyección reducida. Esta dolencia es, de hecho, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

En el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se han presentado los resultados del estudio de fase III Paradigm-FH. Entre los resultados expuestos destaca un tratamiento (LCZ696 de Novartis) que podría reducir en un 20% las muertes en los pacientes con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección reducida, además de reducir el tiempo de hospitalización por esta causa, en comparación con los tratamientos de referencia actuales.

Los resultados de este estudio, el mayor realizado hasta la fecha en pacientes con insuficiencia cardíaca, han sido publicados en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Como ha explicado José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de la Paz, este estudio cuenta con la particularidad de terminar antes de tiempo por indicación del comité de seguridad al observarse una reducción significativa de la mortalidad cardiovascular.

Esteban López de Sa, de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario de la Paz destacó el fármaco, que distintos expertos han señalado como una “revolución” en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con función sistólica reducida, como la presentación más relevante del Congreso. LCZ696 tiene un modo de actuación único, reduciendo la carga sobre el corazón insuficiente al activar el sistema neurohormonal protector del corazón al mismo tiempo que inhibe el sistema nocivo del órgano. Los expertos señalan que ahora el reto es trasladar el fármaco a la práctica clínica.

Los doctores López-Sendon y López de Sa pertenecen al Grupo 8, de Investigación en Cardiología Clínica e Invasiva, de IdiPAZ, del que López-Sendon es Director.