Presentación

Destinada una partida de 100.000 euros
Subvenciones para atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro unidades multidisciplinares para la atención de los casos de ELA, en los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz

07/08/2014
La Comunidad ha renovado su apoyo a las actividades de atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica que desarrolla la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica ADELA-Madrid. El Gobierno regional destinará 100.000 euros al desarrollo de la actividad del Centro de Atención, Apoyo y Seguimiento Integral de Pacientes de ELA y sus familiares, y la Atención Domiciliaria para Pacientes y sus familias. 

El Centro de Atención Integral proporciona a pacientes y familiares un espacio para el desarrollo de servicios y talleres que ayuden a los pacientes y mantener sus habilidades físicas como emocionales. Con este objetivo general el Centro desarrolla un taller de logopedia, proporciona servicio de fisioterapia, de trabajo social y de enfermería, entre otras prestaciones a pacientes y familiares. El número de beneficiarios de los diferentes servicios del Centro es de 130 enfermos, a los que se suman unos 260 familiares y cuidadores.

El segundo de los servicios subvencionados, de Atención Domiciliaria, tiene como objetivo tratar de impedir que la degeneración progresiva ocasionada por la ELA deteriore la situación personal, familiar, social y profesional de los afectados. En este marco prestan servicio domiciliario de logopedia, fisioterapia, atención psicológica, servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento por voluntarios, entre otros.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro unidades multidisciplinares para la atención de los casos de ELA, en los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz. Puestas en marcha en 2006, desarrollan acciones de detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes, así como de investigación para tratar de mejorar el pronóstico de la enfermedad. Estas unidades tratan cada año cerca de 700 pacientes de ELA.