Presentación

Entre 344 entidades presentadas
Elegido un proyecto de IdiPAZ como beneficiario de una ayuda a la realización de proyectos para promover la inclusión de personas con discapacidad
La Fundación Universia, en su 'III Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos', ha resuelto que un proyecto de IdiPAZ sea uno de sus beneficiarios

18/07/2014
 La Fundación Universia concederá ayudas para promover la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, la Investigación entre ellos, a través de su 'III Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos'. Esta edición se puso en marcha el pasado mes de febrero y en ella han participado 344 entidades de ámbito nacional, presentado proyectos con el nexo común de "promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad".

El último de los proyectos seleccionados, ha sido, en la categoría de Investigación, 'Análisis de factores que influyen en la reinserción laboral de pacientes con ictus. Estudio previo al desarrollo de una Unidad de Terapia Cognitiva', del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz  IdiPAZ. Se trata de un proyecto en el que se analizan los factores neurológicos, cognitivos y antropológicos que influyen en la reinserción laboral de los pacientes menores de 65 años con un infarto o hemorragia cerebral.

Entre los investigadores que participan en este proyecto se encuentran diferentes Facultativos Especialistas del Grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares, perteneciente a IdiPAZ y al Hospital Universitario de la Paz, como los neurólogos Patricia Martínez Sánchez, Ángel Martín Montes y Blanca Fuentes Gimeno, así como la neuropsicóloga Genny Lubrini y la antropóloga Olga Díez Ascaso, todos ellos coordinados por el neurólogo Exuperio Díez Tejedor, que es además Director del Área de Neurociencias y del citado Grupo de IdiPAZ.

Junto a este proyecto de investigación sanitaria han sido elegidos, en otras categorías, el 'Proyecto Nómada' de COCEMFE Asturias y el Proyecto 'Microteatro por un sueño', presentando por la Asociación HAZ. “Nómada” es una iniciativa formativa para personas desempleadas con discapacidad para cualificarles como Community Manager y 'Microteatro por un sueño' consiste en la realización de micro-obras de teatro basadas en la proyección de los sueños y proyectos de vida de los participantes, siendo éstos personas con discapacidad intelectual o con alguna enfermedad mental.